jueves, 7 de marzo de 2013

La sal podría ser un factor inductor de autoinmunidad - DiarioMedico.com

La sal podría ser un factor inductor de autoinmunidad - DiarioMedico.com


Diferenciación celular de los linfocitos TH17

La sal podría ser un factor inductor de autoinmunidad

Tres estudios que se publican hoy en Nature abordan el papel de la sal en la aparición de las enfermedades autoinmunes.
Redacción   |  06/03/2013 00:00

 
 
Dos de ellos, llevados a cabo de forma independiente en el Instituto Broad del Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, y en el Hospital Brigham and Women, en Boston, demuestran que la sal puede promover la diferenciación celular de los linfocitos cooperadores TH17, a su vez claves en el desarrollo de patología autoinmune.

En uno de los trabajos se muestra que la cinasa sensible a la sal SGK1 media en la diferenciación de dichos linfocitos, mientras que en el otro los científicos identifican a SGK1 como inductor de estas células.

Los resultados concuerdan con los observados en el tercer trabajo, efectuado en la Universidad de Yale, en New Haven, que ha constatado en ratones alimentados con dieta hipersódica el desarrollo de encefalomielitis autoinmune, el modelo murino de la esclerosis múltiple.

A pesar de los resultados, los autores destacan que aún hay que demostrar la causalidad de una excesiva presencia de sal en las dietas en la esclerosis múltiple, para lo que instan a realizar ensayos clínicos en sujetos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario