viernes, 8 de marzo de 2013

La sangre donada almacenada podría durar menos de lo que se pensaba: MedlinePlus

La sangre donada almacenada podría durar menos de lo que se pensaba: MedlinePlus

 


La sangre donada almacenada podría durar menos de lo que se pensaba

Tras tres semanas, la capacidad de las células para suministrar oxígeno desaparece, sugiere una investigación

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 6 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 5 de marzo (HealthDay News) -- Un pequeño nuevo estudio añade más evidencia de que los glóbulos rojos almacenados por más de tres semanas comienzan a perder su capacidad de llevar células ricas en oxígeno al tejido donde resultan más necesarias.
Investigadores de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore hallaron que los glóbulos rojos almacenados durante ese periodo pierden la flexibilidad necesaria para caber a través de los capilares más pequeños. También hallaron que esa capacidad no se recupera cuando la sangre se saca del almacenamiento y se transfunde a los pacientes durante o después de una cirugía.
El estudio incluyó a 16 pacientes con una cirugía de fusión espinal programada, que por lo general requiere de transfusiones sanguíneas. La edad promedio de la sangre suministrada a los pacientes fue de más de tres semanas.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 28 de febrero de la revista Anesthesia & Analgesia.
"Cada vez hay más información que nos dice que la duración de la sangre podría no llegar a las seis semanas, que es lo que la mayoría de bancos de sangre consideran como el estándar", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el líder del estudio, el Dr. Steven Frank, profesor asociado de anestesiología y medicina de atención crítica de la Facultad de Medicina de la universidad.
"Si tuviera una cirugía mañana, querría la sangre más fresca que se pueda encontrar", añadió.
Frank apuntó que consciente de que los bancos de sangre no tienen suficiente sangre fresca para todos, y que unos periodos más cortos de almacenamiento llevarían a unos inventarios más bajos de sangre. Sin embargo, señaló que quizás haya que reconsiderar la práctica actual de transfundir sangre guardada durante hasta seis semanas.
Frank anotó que un estudio publicado anteriormente en la New England Journal of Medicine halló que los pacientes de cirugía cardiaca que recibían sangre almacenada durante más de tres semanas tenían casi el doble de probabilidades de morir que los que recibían sangre almacenada solo durante diez días.
Actualmente, se están llevando a cabo dos grandes estudios en Estados Unidos y Canadá para comparar la seguridad de la sangre más vieja y la más fresca. Se espera tener los resultados el año que viene.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Johns Hopkins Medicine, news release, March 4, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario