viernes, 8 de marzo de 2013

Un dispositivo de rastreo ocular podría detectar el accidente cerebrovascular rápidamente: MedlinePlus

Un dispositivo de rastreo ocular podría detectar el accidente cerebrovascular rápidamente: MedlinePlus

 

Un dispositivo de rastreo ocular podría detectar el accidente cerebrovascular rápidamente

Un pequeño estudio preliminar halló que podía diferenciar entre el vértigo y el ACV con una precisión total

Traducido del inglés: miércoles, 6 de marzo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MARTES, 5 de marzo (HealthDay News) -- La clave para diagnosticar correctamente entre un caso de mareo que sea solo un vértigo o un accidente cerebrovascular (ACV) potencialmente letal podría ser sorprendentemente sencilla: un par de gafas que miden el movimiento ocular en la misma cama del paciente en incluso apenas un minuto, asegura un estudio reciente.
"Este es el primer estudio en demostrar que podemos discriminar con precisión entre lo que es un ACV y lo que no lo es usando este dispositivo", aseguró el Dr. David Newman-Toker, autor principal de un artículo sobre la técnica, que aparece en la edición de abril de la revista Stroke.
Cada año, unos 100,000 ACV se diagnostican erróneamente como otra cosa en EE. UU., lo que resultan en unas 20,000 a 30,000 muertes o discapacidades físicas y del habla graves, señalaron los investigadores.
Al igual que con los ataques cardiacos, la clave de tratar los ACV y salvar potencialmente la vida de la persona es la rapidez. Las imágenes de resonancia magnética (IRM), el estándar actual de excelencia para la evaluación del accidente cerebrovascular, puede tardar hasta seis horas y costar 1,200 dólares, apuntó Newman-Toker, profesor asociado de neurología y otorrinolaringología del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore.
A veces, las personas ni siquiera llegan a hacerse una IRM, y les envían a casa con un primer "mini ACV" que precede a un segundo ACV que resulta devastador, añadió.
Sin embargo, los hallazgos del nuevo estudio tienen unas limitaciones importantes.
Por un lado, el estudio fue pequeño, con solo 12 pacientes.
"Es imposible para un estudio pequeño probar algo con una precisión del 100 por ciento", señaló el Dr. Daniel Labovitz, director del Centro Stern del Accidente Cerebrovascular del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, quien no participó en el estudio. Alrededor del cuatro por ciento de los casos de mareo en las salas de emergencias son provocados por un ACV.
La otra limitación es que el dispositivo aún no ha sido aprobado en EE. UU. para el diagnóstico del ACV. La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. solo dio su aprobación recientemente para su uso en la evaluación del equilibrio. Ha estado disponible en Europa con ese propósito más o menos durante un año.
El dispositivo, conocido como máquina de video-oculografía, es una modificación de una "prueba de impulso cefálico" que se usa con regularidad en las personas con mareo crónico y otros trastornos del equilibrio del oído interno.
"Hay 500 otorrinolaringólogos y cuatro millones de pacientes con mareos tan solo en EE. UU.", comentó Newman-Toker. "Los otorrinolaringólogos no podemos atender a todo el mundo, y no se puede entrenar fácilmente [a los médicos de emergencias] para que desarrollen experiencia en la interpretación del movimiento ocular".
"Ahora, contamos con un dispositivo que puede hacerlo por ellos", añadió.
Realizar la prueba es fácil. El paciente usa un par de gafas conectadas a una cámara web y a un software especial, y se le pide que se enfoque en un punto de la pared mientras el médico mueve la cabeza del paciente de un lado a otro.
"Normalmente, el sistema de equilibrio en los oídos mantiene los ojos estables mientras la cabeza se mueve", explicó Newman-Toker.
En las personas con vértigo, la prueba "casi siempre es anómala", dijo. Pero aunque los pacientes de ACV tienen los mismos síntomas de mareo, no tienen esa disfunción.
En este pequeño estudio de "prueba de concepto", la prueba tuvo una precisión del cien por ciento en comparación con la IRM, diferenciando entre seis personas con ACV y seis personas sin ACV, apuntaron los investigadores.
Newman-Toker cree que la prueba podría algún día incorporarse en una aplicación de smartphone.
Labovitz dijo que el dispositivo podría "cambiar el panorama" si su valor es confirmado en estudios de mayor tamaño. "Se trata de un área muy importante donde siempre tenemos problemas", comentó.
GN Otometrics, que fabrica el dispositivo, prestó los dispositivos para el estudio, pero la investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y otras organizaciones de salud suizas y estadounidenses.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: David Newman-Toker, M.D., Ph.D., associate professor of neurology and otolaryngology, Johns Hopkins Hospital, Baltimore; Daniel Labovitz, M.D., director, Stern Stroke Center, Montefiore Medical Center, New York City; April 2013, Stroke
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral

No hay comentarios:

Publicar un comentario