jueves, 21 de marzo de 2013

Rehabilitación tras ictus mediante realidad virtual - DiarioMedico.com

Rehabilitación tras ictus mediante realidad virtual - DiarioMedico.com

PROYECTO 'REWIRE'

Rehabilitación tras ictus mediante realidad virtual

El Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, inicia el pilotaje del proyecto europeo 'Rewire', que busca la recuperación de habilidades del paciente desde casa.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   | 21/03/2013 19:07

foto
()
 
Varios estudios revelan que realizar programas de rehabilitación en entornos virtuales en pacientes en fases subagudas del ictus mejora la habilidad para realizar tareas motrices y actividades de la vida diaria. En este contexto se enmarca el proyecto Rewire (Rehabilitative Wayout In Responsive Environments) de la convocatoria del 7º Programa Marco de Investigación de la Comisión Europea, que lleva por título Rehabilitación en ictus y condiciones neurológicas y que se presentó ayer en el hospital sevillano.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Progreso y Salud forman parte de este proyecto junto con otras empresas y universidades españolas y europeas (ver apoyo).

El accidente cerebrovascular (ACV) es la primera causa de mortalidad femenina -la segunda en varones- y de secuelas neurológicas permanentes para ambos sexos. Uno de los principales factores que influyen en la recuperación funcional tras un ACV es la plasticidad cerebral. "De hecho, -comenta Carlos Parra, del grupo de Innovación Tecnológica del hospital- la máxima recuperación funcional se produce en los seis primeros meses".
  • La tecnología hace más sostenible y atractiva la rehabilitación y aumenta la participación activa del paciente y su adherencia al tratamiento
En este sentido, el objetivo de Rewire consiste en desarrollar y evaluar una plataforma de realidad virtual de fácil utilización y accesibilidad que permita trabajar conjuntamente a los profesionales sanitarios y al paciente en una rehabilitación intensiva desde el propio hogar.


Desde casa
Los pacientes podrán realizar los ejercicios de forma más independiente y desde casa, mientras que los profesionales podrán planificar la rehabilitación y recoger información de los ejercicios para evaluarlos. Por otra parte, se pretende investigar y ahondar en el estudio del movimiento de estos pacientes gracias a la información que se genera durante la rehabilitación.

El tratamiento se realizará mediante juegos serios clasificados según la Taxonomía de Gentile de estratificación de funcionalidades motoras: se trata de lograr habilidades progresivas en dificultad teniendo una visión gráfica del progreso individual del paciente. "Esta tecnología permite hacer más sostenible y atractiva la rehabilitación, además de aumentar la participación activa del paciente y la adherencia al tratamiento", afirma Begoña Ferrer, de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del hospital.

El escenario es una habitación en casa del paciente con televisión suficientemente grande y espacio para moverse donde se colocará un equipamiento Kinect o balance board; la gestión del equipo se realizará mediante los gestos y comandos de voz. El sistema recoge la actividad realizada por el paciente en su domicilio y envía la información al hospital para ser analizada por los profesionales adaptando el tratamiento rehabilitador de manera individualizada.


Ensayo clínico
La idea es llevar a cabo un ensayo clínico piloto con diez pacientes del hospital, divididos en un grupo control (rehabilitación convencional) y otro experimental (rehabilitación con Rewire). Ambos serán evaluados al inicio del tratamiento y en los meses 1, 3 y 6 posteriores. Según Ferrer, "vamos a valorar dos grupos de pacientes con diferentes criterios de inclusión, y los resultados obtenidos en el grupo de tratamiento experimental con realidad virtual serán comparados con el grupo control".

Este sistema podría "mantener, motivar e incrementar la participación activa del paciente en el programa de rehabilitación", concluye.

Cuatro países unidos en un proyecto

Rewire es un proyecto puesto en marcha por un consorcio europeo en que se integran junto al hospital sevillano, entre otros organismos, la Universidad de Milán (coordinadora del proyecto), Barcelona Digital, la Escuela Politécnica de Lausana (Suiza), la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Padua (Italia), la Escuela Técnica de Zúrich (Suiza), la Fundación Iavante, dependiente de la Consejería de Salud andaluza, y TechnoGym SPA. Una vez concluido el pilotaje se contempla, acompañando a la extensión del proyecto, la creación de una red social para que el paciente pueda compartir información, dudas y su experiencia con otros pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario