jueves, 21 de marzo de 2013

Hallado un mecanismo clave en la virulencia de infección fúngica - DiarioMedico.com

Hallado un mecanismo clave en la virulencia de infección fúngica - DiarioMedico.com

estudio en 'Cell, Host & Microbe'

Hallado un mecanismo clave en la virulencia de infección fúngica

Las metalotioneínas (MT), unas proteínas capaces de capturar iones metálicos, son claves para la virulencia del hongo Cryptococcus neoformans, un patógeno que causa graves infecciones en personas con inmunidad alterada. Así concluye un estudio en Cell, Host & Microbe, donde han participado Silvia Atrian y Anna Espart, del Departamento de Genética y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB).
Redacción | 21/03/2013 17:04

Silvia Atrian y Anna Esparto
Silvia Atrian y Anna Esparto, del Departamento de Genética y del Instituo de Biomedicina de la UB (IUB), adscritos al campos de excelencia internacional BKC. ()
 
En trabajos previos se encontraron unas proteínas producidas por C. neoformans en respuesta a un nivel elevado de cobre. "Por primera vez constatamos que esas proteínas son MT, y que son críticas para la colonización y virulencia del patógeno", explica Atrian.

El estudio, coordinado por Dennis J. Thiele (Universidad de Duke) y en el que también participa la Universidad Autónoma de Barcelona, revela que la expresión génica de las MT del C. neoformans se activa en la infección pulmonar. La científica Anna Espart explica que "una vez que el hongo es capaz de infectar los pulmones, los macrófagos crean un ambiente rico en cobre para luchar contra la infección. Se activa la síntesis de las MT del hongo, que capturan el cobre y permiten la infección en un ambiente hostil para el hongo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario