miércoles, 13 de marzo de 2013

Un fármaco podría aliviar la angina en las personas con diabetes tipo 2: MedlinePlus

Un fármaco podría aliviar la angina en las personas con diabetes tipo 2: MedlinePlus

 

Un fármaco podría aliviar la angina en las personas con diabetes tipo 2

Ranexa se muestra efectivo, en particular en los pacientes con un mal control de la glucemia, halla un estudio

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 11 de marzo, 2013
DOMINGO, 10 de marzo (HealthDay News) -- El fármaco Ranexa (ranolazina) podría ayudar a reducir el dolor de pecho en las personas con diabetes tipo 2, halla un estudio reciente.
El medicamento está aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de la angina (dolor de pecho) crónica, pero este es el primer estudio que lo evalúa en pacientes de diabetes, enfermedad cardiaca y angina, según los investigadores.
Un experto que no participó en el estudio dijo que los hallazgos son una buena noticia para los pacientes.
El estudio "demuestra que la ranolazina es muy efectiva para la reducción de la angina en los pacientes de diabetes tipo 2 y además, lo que resulta muy interesante, es más efectivo en los que tienen unos niveles más altos de glucemia", señaló el Dr. Howard Weintraub, profesor clínico asociado del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, y las personas con enfermedad cardiaca y diabetes son más propensas a sufrir de angina que las que no tienen diabetes, anotaron los investigadores.
El estudio incluyó a más de 900 pacientes que tomaron 1,000 miligramos de Ranexa o un placebo dos veces al día durante ocho semanas. Los pacientes tenían diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca y al menos un episodio de angina por semana, y ya tomaban uno o dos fármacos distintos contra la angina.
Entre las semanas dos y ocho del estudio, los pacientes que tomaban Ranexa sufrieron en promedio 3.8 episodios de angina por semana, en comparación con 4.3 episodios por semana entre los que tomaban el placebo. Los pacientes que tomaban el fármaco usaron 1.7 dosis de nitroglicerina por semana, en comparación con las 2.1 dosis por semana de los que estaban en el grupo del placebo. La nitroglicerina se usa comúnmente para tratar o prevenir los episodios de dolor de pecho en las personas que sufren de enfermedad de la arteria coronaria (el estrechamiento de los vasos sanguíneos que suplen sangre al corazón).
El estudio fue presentado el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology) en San Francisco. También fue publicado el mismo día en la revista Journal of the American College of Cardiology, y aparecerá en la edición impresa del 21 de mayo.
El estudio fue financiado por Gilead Sciences, Inc., que fabrica Ranexa.
"La angina se asocia con una peor calidad de vida, un mayor riesgo de hospitalización y unos mayores costos de atención de salud, y parece ser más prevalente en los pacientes de diabetes", señaló en un comunicado de prensa de la reunión el autor líder del estudio, el Dr. Mikhail Kosiborod, profesor asociado de medicina de la Universidad de Missouri, en Kansas City, y cardiólogo del Instituto Cardiaco Mid America del St. Luke.
"Aunque otros estudios han mostrado que la ranolazina es efectiva para reducir la angina, esta es la primera vez que se ha evaluado de forma prospectiva en los pacientes de diabetes, un grupo de alto riesgo y terapéuticamente difícil", añadió.
El estudio también halló que Ranexa tenía el efecto más potente en la reducción de los episodios de angina entre los pacientes con un mal control de la glucemia. Investigaciones anteriores han mostrado que el fármaco podría reducir los niveles de glucosa en ayunas en los diabéticos.
"La ranolazina es un medicamento efectivo contra la angina en los pacientes de diabetes, y también podría tener un efecto reductor [de la glucemia]", apuntó Kosiborod. "Si la acción reductora de la glucosa de la ranolazina es confirmada en estudios futuros, los pacientes con diabetes y angina podrían obtener un beneficio doble a partir de ella".
Weintraub se mostró de acuerdo. "A medida que el enfoque del tratamiento de la angina en los diabéticos se concentre cada vez más en la terapia [farmacológica], esto podría ofrecer otra opción para el tratamiento médico óptimo de este grupo de pacientes", planteó.
La mayoría de los pacientes del estudio eran hombres (el 61 por ciento). El 96 por ciento tenían hipertensión, y el 74 por ciento un antecedente de ataque cardiaco. La mayoría de los pacientes tomaban estatinas para reducir el colesterol (el 82 por ciento), y fármacos para tratar los problemas cardiacos como, por ejemplo, los inhibidores de la ECA (el 88 por ciento). El 16 por ciento eran fumadores.
En todo el mundo, unos 347 millones de personas sufren de diabetes, y alrededor del 90 por ciento de esas personas tienen diabetes tipo 2. Se cree que las principales causas de la diabetes tipo 2 son el exceso de peso y la falta de actividad física. Uno de cada tres adultos estadounidenses podría sufrir de la afección para el 2050, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Howard Weintraub, M.D., clinical associate professor, department of medicine, Leon H. Charney division of cardiology, NYU Langone Medical Center, New York City; American College of Cardiology, news release, March 10, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Diabetes tipo 2
Medicinas para la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario