martes, 12 de marzo de 2013

Un grupo de neurólogos elabora una lista de los procedimientos que pueden ser innecesarios: MedlinePlus

Un grupo de neurólogos elabora una lista de los procedimientos que pueden ser innecesarios: MedlinePlus

 

Un grupo de neurólogos elabora una lista de los procedimientos que pueden ser innecesarios

La AAN pide a los médicos y a los pacientes que cuestionen los procedimientos como parte de la campaña Choosing Wisely

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 8 de marzo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
VIERNES, 8 de marzo (HealthDay News) -- Cinco pruebas, procedimientos y tratamientos que deben ser cuestionados por los neurólogos y sus pacientes son descritos en una lista publicada por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology, AAN), como parte de la campaña Choosing Wisely (algo así como "elegir sabiamente").
"En vista de que una de cada seis personas se ve afectada por una enfermedad cerebral, como el dolor de cabeza, la esclerosis múltiple y el accidente cerebrovascular, nuestro objetivo es que los pacientes comenten nuestras recomendaciones de Choosing Wisely acerca de los procedimientos médicos, las terapias y las pruebas con sus neurólogos", anunció el presidente de la AAN, el Dr. Bruce Sigsbee, en un comunicado de prensa de la academia.
La campaña Choosing Wisely, liderada por la American Board of Internal Medicine Foundation, toma en consideración 35 grupos de especialidades médicas, y tiene el objetivo de animar a pacientes y a médicos a discutir una atención adecuada al mismo tiempo que evitan pruebas y tratamientos innecesarios. La AAN es una de las 17 sociedades médicas que han publicado listas de consejos recientemente.
Estas son las cinco recomendaciones sobre la neurología de la AAN:
  • No realice electroencefalografías (EEG) para los dolores de cabeza. El dolor de cabeza recurrente, que es el problema más habitual relacionado con el dolor, afecta al 20 por ciento de las personas. El EEG aumenta los costos pero no tiene ninguna ventaja con respecto a la evaluación clínica del diagnóstico del dolor de cabeza y no mejora los resultados.
  • No realice imágenes de las arterias carótidas del cuello por un simple desmayo en ausencia de otros síntomas neurológicos. El desmayo afecta al 40 por ciento de las personas a lo largo de su vida. La enfermedad de las arterias carótidas no provoca el desmayo; más bien, lo que provoca son problemas neurológicos focales como la debilidad que afecta a un lado del cuerpo. Por lo tanto, con la imagen de las carótidas no se detectará la causa del desmayo, pero aumenta los costos.
  • Para tratar la migraña, los opiáceos o el butalbital deberían usarse solo como último recurso. Hay tratamientos más efectivos que son específicos para la migraña, y el uso frecuente de los medicamentos mencionados puede empeorar los dolores de cabeza. El uso de opiáceos (narcóticos) debería restringirse solo para los pacientes con afecciones médicas para las que no se puedan realizar los tratamientos específicos para la migraña o para los pacientes a los que estos tratamientos no les funcionan.
  • No prescriba el interferón beta o el acetato de glatiramer a los pacientes con una discapacidad a partir de formas progresivas y sin recaídas de esclerosis múltiple. Estos medicamentos, a menudo recetados para la esclerosis múltiple, no evitan el desarrollo de la discapacidad permanente en las formas progresivas de la enfermedad. Sin embargo, sí tienen efectos secundarios frecuentes que pueden afectar negativamente a la calidad de vida, además de aumentar los costos.
  • No recomiende la endarterectomía carótida a las personas con un estrechamiento de las arterias carótidas del cuello y que carecen de síntomas, a menos que el riesgo de complicaciones del paciente esté por debajo del 3 por ciento. La endarterectomía carótida es un tipo de cirugía destinada a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Las recomendaciones se publicaron recientemente en línea en la revista Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Neurology, news release, Feb. 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Esclerosis múltiple

No hay comentarios:

Publicar un comentario