jueves, 30 de enero de 2014

El lavado de manos y el zinc son la mejor prevención para el resfriado común :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El lavado de manos y el zinc son la mejor prevención para el resfriado común





El lavado de manos y el zinc son la mejor prevención para el resfriado común

31/01/2014 - E.P.

El resfriado común afecta a adultos entre aproximadamente dos a tres veces al año y niños menores de 2 años aproximadamente seis veces al año

El lavado de manos y el zinc pueden ser los mejores remedios para la prevención y el tratamiento del resfriado común, a pesar de que las terapias más recomendadas son acetaminofeno, ibuprofeno y combinaciones de antihistamínicos y descongestivos, según concluye una investigación publicada en 'Canadian Medical Association Journal'.
Los síntomas como dolor de garganta, congestión o secreción nasal, tos y malestar general son peores en los días primero y tercero y pueden durar entre siete y diez días y, a veces, hasta tres semanas.
"El resfriado común es autolimitante, muy prevalente y puede ser debilitante. Provoca disminución de la función y la productividad en el trabajo y puede afectar a otras actividades tales como conducir", escriben los doctores Michael Allan, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Alberta, Edmonton, Canadá, y Bruce Arroll, del Departamento de Práctica General y Atención Primaria de la Salud de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.
Los resfriados también son costosos, con una estimación de 17.000 millones en 1997 en Estados Unidos, incluyendo visitas al médico, infecciones secundarias y medicamentos para los resfriados. Los costos indirectos por trabajo perdido por enfermedad o para cuidar de un hijo enfermo eran de un estimado de 25.000 millones anuales.
La mayoría de los resfriados son causados por virus, con sólo un 5 por ciento de los resfriados clínicamente diagnosticados con una infección bacteriana, sin embargo, los antibióticos se utilizan a veces de manera inapropiada para las infecciones virales. Por ello, este trabajo estudió las pruebas disponibles de los enfoques tradicionales y no tradicionales para prevenir y aliviar los resfriados.
Una revisión de 67 ensayos controlados aleatorios indicó que el lavado de manos, un enfoque tradicional de salud pública, así como desinfectantes con alcohol y guantes, son probablemente eficaces. Además, el zinc puede funcionar en los niños y, posiblemente, en los adultos, puesto que al menos dos ensayos apuntaron que los menores que tomaron entre 10 y 15 mg de sulfato de zinc diarios tuvieron menores tasas de resfriados.
Existe cierta evidencia de que los probióticos pueden ayudar a prevenir los resfriados, pero los tipos y las combinaciones de organismos variaron en los estudios al igual que las formulaciones (pastillas, líquidos, etcétera), lo que hizo difícil su comparación.
Los antihistamínicos combinados con descongestionantes y / o medicamentos para el dolor parecen ser un poco o moderadamente eficaces en el tratamiento de los resfriados en los adultos y en los niños de más edad, pero no en los niños menores de 5 años.
Por su parte, el ibuprofeno resulta el mejor para reducir la fiebre en los niños que el paracetamol y los aerosoles nasales, como ipratropio, un fármaco utilizado para tratar alergias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede aliviar la secreción nasal cuando se usa en forma de aerosol nasal, pero no tiene efecto sobre la congestión.
Según las pruebas, los beneficios de los recursos de uso frecuente como el ginseng, hacer gárgaras, friegas de vapor y la homeopatía no están claros y los medicamentos para la tos no muestran ningún beneficio en los niños, pero pueden ofrecer un beneficio leve en adultos. La miel tiene un ligero efecto en el alivio de síntomas de la tos en niños mayores de 1 año de edad y la vitamina C y los antibióticos no muestran ningún beneficio, además de que estos últimos utilizados incorrectamente pueden tener daños asociados.
Los autores señalan que la evidencia para la prevención y el tratamiento de los resfriados es a menudo de mala calidad y tiene resultados inconsistentes. "Ahora existe mucha más evidencia en esta área, pero quedan muchas incertidumbres respecto a las intervenciones para prevenir y tratar el resfriado común", escriben los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario