jueves, 30 de enero de 2014

Reconstrucción total de la mama poco invasiva - DiarioMedico.com

Reconstrucción total de la mama poco invasiva - DiarioMedico.com





HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BELLVITGE

Reconstrucción total de la mama poco invasiva

Una nueva técnica permite realizar una mastectomía y reconstruir la mama incluyendo el pezón y la areola por medio de un abordaje por endoscopia.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  30/01/2014 17:23

Maria Jesús Pla, Joaquim Muñoz i Vidal; Joan Maria Viñals; Josep Maria Serra, y Leonor Garnido.
Maria Jesús Pla, coordinadora de la Unidad Funcional de Cáncer de mama; Joaquim Muñoz i Vidal; Joan Maria Viñals; Josep Maria Serra, jefe clínico del Servicio de Cirugía Plásitca y la paciente Leonor Garnido. (Jaume Cosialls)
El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, ha logrado consolidar una novedosa técnica para realizar la reconstrucción mamaria integral durante una única intervención mínimamente invasiva en pacientes con cáncer de mama en las que está indicada una mastectomía.
  • La técnica es una mejora de la extracción por vía endoscópica del músculo dorsal anterior y el modelado del pezón y areola en un sólo acto quirúrgico
El artífice de la técnica, Joaquim Muñoz i Vidal, explicó ayer en rueda de prensa que esta cirugía es una mejora de una técnica pionera de este mismo hospital que consiste en la extracción del músculo dorsal ancho por medio de endoscopia, que después se implanta como relleno de la mama por encima de una prótesis y sin necesidad de usar mallas, lo que ofrece un mejor resultado estético y un menor riesgo de contractura mamaria secundaria a la radioterapia.
Esta intervención también contempla la reconstrucción del pezón y la areola en el mismo acto quirúrgico al modelar piel procedente de una pequeña isla circular de la espalda, lo que evita a la paciente la necesidad de pasar dos o hasta tres veces por quirófano. "De esta forma puede pasar página y no tiene que revivir la angustia de la enfermedad al cabo de unos meses", según explicó Joan Maria Viñals, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de este hospital.
Hasta ahora se ha intervenido a 22 pacientes con el nuevo abordaje integral poco invasivo en manos de este equipo quirúrgico, de las cuales la primera serie de 17 casos se publica en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, que la reconoce como una técnica innovadora en el ámbito internacional.
Muñoz detalló que, a diferencia de la cirugía a cielo abierto, con este método se realiza una pequeña incisión en la espalda que deja una cicatriz inferior a los cinco centímetros que puede quedar escondida bajo el sujetador y una segunda cicatriz que queda bajo el brazo. Leonor Garrido, paciente intervenida con esta técnica en abril del 2013, aseguró que se siente "feliz y agradecida", ya que pudo volver a casa tras cuatro días ingresada en planta

MÁS SOBRE CALIDAD DE VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario