jueves, 30 de enero de 2014

Tratamiento génico para enfermedad ocular

Tratamiento génico para enfermedad ocular

Univadis - un servicio de MSD



Tratamiento génico para enfermedad ocular

  • The Lancet
  • 4 vistas
    Sin calificación
Tratamiento génico para enfermedad ocular
Los pacientes con coroideremia muestran mejoras
Contexto
La coroideremia es una enfermedad recesiva ligada al cromosoma X que provoca ceguera debido a mutaciones en el gen CHM, que codifica la proteína Rab escolta 1 (REP1). Hemos evaluado los efectos de un tratamiento génico de la retina con un vector vírico adenoasociado (AAV) que codifica la REP1 (AAV.REP1) en pacientes con esta enfermedad.
Métodos
En un ensayo clínico multicéntrico, se administró AAV.REP1 a seis pacientes varones (de 35 a 63 años) con coroideremia (0,6-1,0×1010partículas genómicas, inyección subfoveal). Se realizaron pruebas de capacidad visual, entre las que se incluyeron pruebas de agudeza visual con corrección óptima, microperimetría y sensibilidad retiniana, para comparar los valores de referencia iniciales con los resultados a los seis meses de la cirugía. Este estudio se encuentra registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT01461213.
Conclusiones
A pesar de haber sufrido desprendimiento de retina, que normalmente reduce la visión, dos pacientes con coroideremia en estadios avanzados y con valores de referencia iniciales bajos en la prueba de agudeza visual con corrección óptima ganaron 21 y 11 letras (más de dos y cuatro líneas de visión). Los cuatro pacientes restantes con un resultado normal en la prueba de agudeza visual con corrección óptima al inicio del estudio recuperaron entre una y tres letras. La ganancia general media de agudeza visual fue de 3,8 letras (EE 4,1). La sensibilidad máxima medida con microperimetría adaptada a la oscuridad aumentó en los ojos tratados del valor inicial de 23,0 dB (EE 1,1) a 25,3 dB (1,3) tras el tratamiento (incremento de 2,3 dB [IC del 95%: 0,8-3,8]). En todos los pacientes, a lo largo de los seis meses, el incremento de la sensibilidad retiniana en los ojos tratados (media de 1,7 [EE 1,0]) estuvo correlacionada con la dosis del vector administrada por mm2de retina remanente (r=0,82, p=0,04). Por contra, se observaron pequeñas reducciones no significativas (p>0,05) en los ojos de control tanto en la sensibilidad máxima (—0,8 dB [1,5]) como en la sensibilidad media (—1,6 dB [0,9]). Un paciente, al cual no se administró el vector en la fóvea, restableció una fijación excéntrica variable que incluía la isla ectópica del epitelio pigmentario retiniano remanente que había sido expuesto al vector.
Interpretación
Los resultados iniciales de este ensayo de tratamiento génico retiniano confirman una mejora en el funcionamiento de los bastones y los conos retinianos que superó cualquier efecto negativo derivado del desprendimiento de la retina. Estos hallazgos avalan la realización de evaluaciones posteriores de la terapia génica para el tratamiento de la coroideremia y otras enfermedades, como la degeneración macular relacionada con la edad, que, en circunstancias ideales, debe intervenirse antes del inicio de la atrofia de la retina

No hay comentarios:

Publicar un comentario