jueves, 30 de enero de 2014

Un proyecto nacional para promover el deporte - DiarioMedico.com

Un proyecto nacional para promover el deporte - DiarioMedico.com





MEJORAR LA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Un proyecto nacional para promover el deporte

'España se mueve' busca disminuir la tasa de sedentarismo con el objetivo de mejorar la salud de los españoles en todas las comunidades autónomas.
Luz Mar Rebollo | Luz.rebollo@diariomedico.com   |  30/01/2014 18:17

Camapañ 'España se mueve, muévete con el deporte'
Arriba, Cayetano Martínez de Irujo, de la Asociación de Deportistas; Julián Redondo, de la Asociación Española de la Prensa Deportiva; Hortensia Vigil, de Fneid; Fernando Gutiérrez, de Femede; Joaquín Molpeceres, de Ufedema; Francisco García Cabello, de la Fundación de Economía y Salud; Francisco Abad, de la Fundación Empresa y Sociedad; Oscar Campillo, de Marca; Alfonso Jiménez, de la UEM; Daniel Redondo, de Madison. Abajo, Luis Solar, de Fagde; Alicia Martín, del Consejo General del Colef y CAFD; Fernando Soria, de EGC; Miguel Cardenal, del CSD; Jose Luis Sanz, del FMM; José María Odriozola, del COE; Pedro J. Benito, de INEF, de Madrid, y Alipio Gutiérrez, de ANIS. (José Luis Pindado)
Practicar deporte para mejorar tanto la salud física como mental de los ciudadanos y, por extensión, reducir la aparición de patologías a cualquier edad, es el objetivo de la iniciativa España se mueve-Muévete por tu salud, presentada en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), de Madrid. Según Fernando Soria, representante del Equipo de Gestión Cultural e impulsor de la iniciativa, ésta cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COI) y el Equipo de Gestión Cultural (EGC), entre otras entidades.
El proyecto pretende promover el deporte como forma de ocio alternativa en un país donde el 70 por ciento de la población se declara sedentaria. "El ejercicio es uno de los fármacos más potentes que se pueden prescribir", ha señalado Pedro J. Benito, catedrático de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid. Por ello, la iniciativa quiere convocar eventos deportivos para implicar a la sociedad en el ejercicio físico, a la vez que generar un clima de opinión favorable hacia las actividades físicas.
  • El deporte refuerza la salud física y mental a través de la liberación de endorfinas, actúa como un potente antidepresivo y mejora la calidad de vida de quien lo practica
Entre los retos del proyecto destaca disminuir la tasa de sedentarismo, fundamentalmente entre los jóvenes con edades de 18 a 35 años. "A los 18 años los jóvenes que no se dedican profesionalmente al deporte lo abandonan; éste es nuestro talón de Aquiles", ha explicado José María Odriozola, vicepresidente del Comité Olímpico Español.
Programa de televisión
Tras la presentación del proyecto se pondrá en marcha el lanzamiento de un programa de televisión compuesto por reportajes de 50 minutos. Además, se emitirán diversos spots en televisión, en redes sociales y en internet. En ellos participarán deportistas de élite y personajes relevantes de la sociedad española como Rafa Nadal, Mario Vargas Llosa o María Dueñas, y profesionales de la nutrición y el deporte ofrecerán consejos a la audiencia para adoptar unos hábitos de vida saludable.
"El deporte está siendo un ejemplo para nuestro país en estos tiempos en los que es casi inevitable caer en el fatalismo", ha afirmado Miguel Cardenal, presidente de la Federación de Municipios de Madrid. Cardenal confirmó que la iniciativa reforzará la salud física y mental de los españoles, ya que la realización del deporte permite la liberación de endorfinas mejorando el estado de ánimo, y funciona como un potente antidepresivo.
La implantación de la campaña se adaptará a las posibilidades de cada autonomía y se espera que cada una aporte su experiencia para ir mejorando las propuestas y la calidad de vida de los jóvenes. España se mueve cuenta como referente previo con la campaña Contamos contigo, abanderada por Juan Antonio Samaranch en 1987.

Madrid se suma a la iniciativa de 'moverse'

La Comunidad de Madrid será la primera en implantar la iniciativa 'España se mueve', adaptándola como 'Madrid se mueve', con la adhesión de ocho ayuntamientos, entre los que se encuentran Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Getafe. En todos ellos se realizarán las tres actividades que se han propuesto desde la Comunidad:
- 'Muévete' es una iniciativa dirigida a escolares dede las instalaciones municipales. En ellas asistirán los niños a una sesión lúdico/deportiva y se impartirán charlas para informar a los padres de los hábitos saludables desde un ámbito profesional.
-'No te pares' busca desarrollar actividades para motivar a la población desempleada con el ejercicio e incluirá asesoramiento laboral de forma paralela.
-'Muévete +' está destinada a los mayores con la ayuda de la herramienta 'Movinivel +', que les permitirá realizar un programa de actividades personalizadas.


MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario