jueves, 30 de enero de 2014

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea - DiarioMedico.com

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea - DiarioMedico.com





VIDEOFLUOROSCOPIA

La telerrehabilitación es útil en los pacientes con disfagia orofaríngea

El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable.
Karla Islas Pieck. Barcelona   |  30/01/2014 00:00

Helena Bascuñana
Helena Bascuñana, del Hospital de San Pablo, en Barcelona. ()
El seguimiento a distancia para la rehabilitación de la disfagia orofaríngea mejora los resultados clínicos de los pacientes de forma considerable, según se desprende la experiencia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de San Pablo, en Barcelona, que dirige Helena Bascuñana.
El seguimiento con técnicas de videofluoroscopia pre y postratamiento de los primeros 52 pacientes que han participado en el programa basado en la plataforma de telemedicina TRH-Lab, desarrollada por la empresa Onsanity Solutions, ha evidenciado que se trata de una herramienta útil en el abordaje de este trastorno, según ha explicado Bascuñana a Diario Médico.
Estos datos se presentarán mañana durante la VI Jornada de Medicina Física y Rehabilitación que organiza este hospital catalán, en la que se abordarán los principales avances en innovación y telerrehabilitación aplicados a la práctica clínica.
Gracias a estos resultados, el proyecto se ha ampliado a otra terapia: el seguimiento de los pacientes que utilizan toxina botulínica para el tratamiento de la espasticidad del miembro inferior, que podrán realizar su rehabilitación a distancia.
La concepción de estas terapias se ha desarrollado a través de técnicas de living lab o "laboratorio viviente" colaborativo entre varios hospitales españoles, entre los que se encuentran el Carlos Haya, de Málaga; el Virgen de las Nieves, de Granada; el Marqués de Valdecilla, de Santander; la Clínica Ubarmin, de Pamplona, y el Hospital Juan XXIII, de Tarragona.
Según ha comentado la investigadora, en función de la experiencia de la que se dispone hasta ahora la aceptación tanto por parte de los enfermos como de los profesionales ha sido muy positiva y todos los que han participado en las terapias a distancia de esta plataforma la recomiendan. Sin embargo, ha recordado que para garantizar los buenos resultados se requiere de médicos y terapeutas comprometidos y pacientes implicados.

MÁS SOBRE REHABILITACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario