miércoles, 29 de enero de 2014

Los pacientes adictos a la heroína en tratamiento con metadona tienen más comorbilidades psiquiátricas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pacientes adictos a la heroina en tratamiento con metadona tienen mas comorbilidades psiquiatricas - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'MEDICINA CLÍNICA'

Los pacientes adictos a la heroína en tratamiento con metadona tienen más comorbilidades psiquiátricas

JANO.es · 29 Enero 2014 10:46



Un estudio del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol muestra que la población en tratamiento es cada vez más mayor cuando lo inicia.


Un estudio del Hospital Germans Trias i Pujol, y cuyos resultados se han publicado enMedicina Clínica, ha revelado que los pacientes que siguen un tratamiento sustitutivo de la heroína con metadona son cada vez de mayor edad y muestran mayor frecuencia de comorbilidad psiquiátrica pero, en cambio, presentan un "marcado descenso de las infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana y las hepatitis".

La metadona es un potente agonista opiáceo sintético que actúa en los receptores específicos del sistema nervioso. A mediados de los sesenta se introdujo como fármaco eficaz para el tratamiento de la adicción a la heroína en Estados Unidos. Desde entonces, se utiliza regularmente en más de un millón de personas en todo el mundo, de las que 600.000 son pacientes europeos.

Su uso terapéutico reduce el consumo de la droga, retiene a los pacientes en el sistema de salud, disminuye la mortalidad por sobredosis y la transmisión del virus inmunodeficiencia humana y de las hepatitis B y C. No obstante, aunque el beneficio individual y poblacional del tratamiento sustitutivo de la heroína es incuestionable, después de cuatro décadas de experiencia todavía subyacen controversias sobre su utilización.

En el estudio, coordinado por la doctora Arantza Sanvisens, se analizaron las características clínicas de 1.678 pacientes incluidos en un programa de metadona durante 19 años. Los resultados ponen de manifiesto que la población en tratamiento es cada vez mayor cuando lo inicia, y que la utilización de la vía intravenosa es cada vez menor.

Por ello, concluyen los autores, "es preciso conocer los cambios ocurridos en esta serie temporal para contribuir al diseño de mejores tratamientos para reducir el impacto de la adicción a los opiáceos".



Medicina Clínica (2014); doi: 10.1016/j.medcli.2012.10.023

Webs Relacionadas

Medicina Clínica


Noticias relacionadas

20 Ago 2012 · Actualidad

El tratamiento con metadona puede afectar a las células del cerebro a largo plazo

Expertos noruegos confirman que facultades como el aprendizaje o la memoria pueden verse perjudicadas.
29 May 2012 · Actualidad

Expertos en adicciones a opiáceos reclaman estandarizar los tratamientos con metadona

De acuerdo con los últimos datos del Observatorio Español de las Toxicomanías, alrededor de 80.000 pacientes reciben tratamiento de mantenimiento con metadona en España.
13 Mar 2012 · Actualidad

La heroína por prescripción médica es más eficaz y menos costosa que el tratamiento con metadona

Un estudio comparativo de ambas sustancias atribuye los beneficios económicos al hecho de que los destinatarios de la diacetilmorfina siguieron más tiempo en tratamiento y recayeron menos que los que recibieron metadona.


Características de los pacientes adictos a la heroína admitidos en un programa de tratamiento con metadona

Characteristics of heroin dependent patients admitted to a methadone treatment program

Arantza Sanvisens a, Inmaculada Rivas b, Eva Faure b, Trinidad Muñoz b, Manuela Rubio b, Daniel Fuster c, Jordi Tor a, Robert Muga a,

a Servei de Medicina Interna, Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Universitat Autònoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España
b Centre d’Atenció i Seguiment de les Drogodependències (CAS-Delta) i Bus Intermunicipal de Metadona (BIM), Institut Municipal de Serveis Personals, Badalona, Barcelona, España
c Section of General Internal Medicine, Boston Medical Center, Boston University School of Medicine, Boston, EE. UU.

Palabras Clave

Metadona. Comorbilidad. Heroína. Adicción.

Keywords

Methadone. Co-morbidity. Heroin. Addiction.

Resumen

Fundamento y objetivoLa metadona es uno de los fármacos más utilizados en el tratamiento de la adicción a la heroína. El objetivo del estudio es analizar la experiencia de un programa de tratamiento de metadona desde su introducción en el área de Barcelona.
MétodoEstudio transversal en adictos a la heroína incluidos en tratamiento sustitutivo de metadona entre 1992 y 2010. Se analizan características sociodemográficas, de la drogadicción, prevalencia de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis B (VHB) y C (VHC), y comorbilidad psiquiátrica, según período de inclusión en el tratamiento.
ResultadosSe incluyeron 1.678 pacientes (82,8% varones). En el período 1992-1996 fueron incluidos 608 pacientes (36,2%), 566 (33,7%) entre 1997-2001, 305 (18,2%) entre 2002-2006 y 199 (11,9%) en el último período. La edad a la entrada en tratamiento aumentó de forma significativa (28 años en el 1992-1996 frente a 37 años en el último período [p < 0,005]). El porcentaje de pacientes con historia de drogadicción intravenosa decreció significativamente (89,5% en el primer período frente a 56,4% en el último, p < 0,05). La prevalencia de infección por el VIH, VHC y VHB (positividad para anticuerpos anti-core del VHB [HBcAc+]) fue del 53,7, 73,6 y 61,3%, respectivamente. En el análisis por períodos se observa una significativa disminución de la prevalencia de VIH (66,2% en el primer período y 43,5% en el último, p < 0,05) y de VHC (82,8% en el primer período y 69,8% en el último, p < 0,05). Un 25% de los pacientes tenían trastorno psiquiátrico; se observó un significativo aumento de la prevalencia de trastorno según el período analizado (21% en el primer período y 32% en el último, p < 0,05).
ConclusiónLos pacientes que inician un tratamiento sustitutivo de la heroína son cada vez de mayor edad y muestran mayor frecuencia de comorbilidad psiquiátrica. Sin embargo, se demuestra un marcado descenso de las infecciones por el VIH y las hepatitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario