miércoles, 29 de enero de 2014

El TEA dificulta responder a cuestiones de textos - DiarioMedico.com

El TEA dificulta responder a cuestiones de textos - DiarioMedico.com



A PESAR DE QUE LOS ENTIENDAN

El TEA dificulta responder a cuestiones de textos

Los niños autistas tienen problemas para contestar con coherencia aunque hayan entendido el texto, según un trabajo de la Universidad de Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/01/2014 16:55

David Saldaña y María José Tirado, del grupo de investigación Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Universidad de Sevilla, han llevado a cabo un estudio, con la colaboración del Centro Hans Asperger y la Asociación Autismo Sevilla, para analizar la comprensión lectora de niños y adolescentes andaluces con trastorno del espectro autista (TEA) de entre 10 y 18 años. Según los resultados, los participantes con autismo de alto funcionamiento y aquellos con síndrome de Asperger son capaces de deducir información de lo que leen, pero tienen dificultad para elegir la respuesta correcta cuando se les realizan preguntas.
Para realizar el trabajo diseñaron textos amplios (de 14 a 20 frases) para analizar, por un lado, si los niños eran capaces de realizar deducciones apropiadas sobre el texto durante la lectura, midiendo sus tiempos de lectura en informaciones incoscientes. Por otro lado, se quiso determinar la capacidad de los participantes para responder a preguntas sobre el texto. Para hacerlo dividieron a los participantes de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga en tres grupos: niños con TEA, grupo control y niños de mala comprensión lectora pero sin autismo; todos ellos equiparados en edad, número de participantes (22), sexo, cociente intelectual no verbal, velocidad lectora y memoria de trabajo.
Metodología
Durante la investigación se presentó a los participantes, con la ayuda de un ordenador portátil, los textos a través del programa E-Prime, que facilita el registro de los tiempos de lectura, así como la adecuación o no de la respuesta.
Según Tirado, "el E-Prime ha facilitado la programación de las pruebas diseñadas, en las que se han usado los mismos tipos de textos pero empleando dos procedimientos distintos: on-line, de forma que analizábamos el grado de comprensión de las historias durante su lectura, y off-line, donde la comprensión se determinaba mediante preguntas sobre el texto".
Según la investigadora, los participantes con TEA mostraban dificultades para elegir la respuesta correcta cuando se les hacían las preguntas. Sin embargo, en esos mismos textos, con la metodología on-line no tuvieron problemas porque eran capaces de detectar una frase incoherente dentro del texto, denotando la comprensión de la historia.
Resultados
"Esto nos lleva a concluir que estos niños, con una velocidad lectora y un cociente intelectual adecuados a su edad, no tendrían dificultades en la comprensión de textos de contenido social que incluyen emociones, sino que sus problemas estarían relacionados con las respuestas a preguntas; es decir, con aquellos procesos implicados para responder a preguntas como son los metacognitivos, la resolución de problemas o aspectos pragmáticos", ha explicado Tirado.
Por otra parte, los niños sin autismo con mala comprensión no son capaces de detectar la incoherencia en los textos en los que la carga de memoria de trabajo aumenta a través de la introducción en los mismos de frases de relleno. No obstante, al contestar a las preguntas, aunque muestran problemas, lo hacen significativamente mejor que los niños con autismo. Fruto de esta investigación, aún pendiente de publicación, Tirado ha defendido su tesis doctoral titulada Dificultades de comprensión en lectores con trastorno del espectro autista.

Pruebas realizadas a los niños

Los tres grupos de participantes realizaron las siguientes pruebas para analizar su capacidad lectora:
- Procesamiento on-line en textos de contenido físico, no social.
- Procesamiento on-line en textos largos de contenido social (con emociones).
- Qué papel desempeña la carga de memoria de trabajo en la comprensión de textos.
- Procesamiento off-line, responder a preguntas, en textos de contenido social (con emociones).
- Procesamiento off-line en textos que incluyen emociones y aspectos relacionados con teoría de la mente.
- Metacognición: detección de errores sintácticos o semánticos en los textos.

MÁS SOBRE ENTORNO

No hay comentarios:

Publicar un comentario