jueves, 30 de enero de 2014

Explican por qué los antioxidantes aceleran el crecimiento tumoral - DiarioMedico.com

Explican por qué los antioxidantes aceleran el crecimiento tumoral - DiarioMedico.com



UNIVERSIDAD DE GOTENBURGO

Explican por qué los antioxidantes aceleran el crecimiento tumoral

Un estudio explica por qué tomar antioxidantes puede acelerar el crecimiento de tumores en estadios iniciales o de lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo.
Redacción. Madrid   |  30/01/2014 00:00

Un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine ayuda a explicar por qué tomar antioxidantes no sólo no reduce el riesgo de cáncer, sino que puede acelerar el crecimiento de tumores en estadios iniciales o de lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como los fumadores.
Este aumento del riesgo se ha apreciado en ensayos clínicos pero todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se debe. Martin Bergö, de la Universidad de Gotenburgo (Suecia), y su equipo han comprobado que la vitamina E y la acetilcisteína aceleran la progresión del cáncer de pulmón en líneas celulares murinas y humanas.
Probaron en ratones con cáncer de pulmón en fases iniciales los efectos de dosis diarias normales de vitamina E y dosis relativamente bajas de acetilcisteína.
El resultado fue una aceleración del crecimiento de los tumores, que se volvieron más invasivos y acabaron con la vida de los animales dos veces más rápidamente que en los roedores que no recibieron antioxidantes.
El papel de p53
La investigación de los mecanismos subyacentes reveló que los antioxidantes disminuían la cantidad de la proteína supresora de tumores p53. Según han explicado los autores, los antioxidantes adquieren su efecto negativo reduciendo los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los tumores, lo que a su vez disminuye los niveles de daño en el ADN. Y es precisamente esta reducción de las lesiones del ADN la que merma los niveles de p53.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario