jueves, 30 de enero de 2014

Los expertos están preocupados por el letal virus SROM: MedlinePlus

Los expertos están preocupados por el letal virus SROM: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los expertos están preocupados por el letal virus SROM

La infección respiratoria no se ha propagado por todo el mundo, pero el potencial está ahí, advierten
Traducido del inglés: martes, 28 de enero, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 27 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Aunque el síndrome respiratorio de Oriente Medio (SROM) no se ha convertido en una amenaza mundial, los expertos afirman que las personas aún no están fuera de peligro.
Hasta enero, 178 personas de 10 países han sido diagnosticadas con SROM, y 75 han muerto de la enfermedad viral, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. Hasta ahora, no se han reportado casos de SROM en EE. UU.
Un nuevo estudio de Arabia Saudí sugiere que las personas con afecciones médicas crónicas podrían ser más vulnerables al virus. El estudio también halló que el virus no se propaga con facilidad a terceros, como los trabajadores de atención sanitaria.
El SROM es un coronavirus, un tipo común de infección que ataca al sistema respiratorio. La mayoría de esos virus solo causan síntomas menores, como escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta y fiebre, según los CDC. Pero a veces los virus pueden provocar enfermedades del tracto respiratorio inferior, como la neumonía.
El SROM con frecuencia se compara con su primo, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), otro coronavirus que se propagó por el mundo en 2003. En ese brote, hubo casi 8,100 casos y 744 muertes, según los CDC.
Con medidas efectivas de salud pública, el SRAS se contuvo y no se ha reportado ni un caso desde 2004, según la agencia.
Pero según su experiencia con el brote de SRAS, la Dra. Connie Price, jefa de enfermedades infecciosas de Denver Health and Hospital, no cree que todavía se deba subestimar la amenaza del SROM.
"Quiero asegurarme de que no nos sintamos demasiado cómodos de que el SROM es fácil de controlar", planteó Price, profesora asociada de medicina de la Universidad de Colorado, en Denver. "Debemos mantenernos alertas y asegurarnos de que respetamos la amenaza potencial".
"Existe el potencial de que esto siga evolucionando y adaptándose, y que se haga capaz de propagarse con más facilidad, y ahí es donde debemos cortarlo de raíz", advirtió Price, coautora de un editorial que acompaña al estudio en la edición en línea del 28 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.
Es posible que las medidas de salud pública hayan evitado que ese potencial ocurra, dijo Price. "Si no hacemos nada, creo que probablemente continuaría propagándose", afirmó. "Lo hemos mantenido confinado a cuatro o cinco países de Oriente Medio. Debemos sentirnos calmados, pero calmados no conlleva no estar atentos".
Se han reportado casos confirmados de SROM en Francia, Italia, Reino Unido, Jordán, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, Túnez y los Emiratos Árabes Unidos, según los CDC.
"Las medidas de control de las infecciones lograron que el SRAS simplemente no pudiera sobrevivir en los humanos, así que desapareció", señaló Price. "Con algo de suerte, lo mismo pasará con el SROM".
Estas medidas incluyen una detección y un aislamiento tempranos de los pacientes infectados, según los CDC. Entre los trabajadores sanitarios, las medidas de control de la infección incluyen lavarse las manos con frecuencia y usar mascarillas, gafas, guantes y batas de protección cuando traten a los pacientes.
En el nuevo estudio, los investigadores de Arabia Saudí observaron a 12 pacientes hospitalizados con SROM para ver si podían hallar un hilo común que les hiciera susceptibles a la enfermedad.
"Esos pacientes estaban gravemente enfermos debido a la insuficiencia respiratoria y a la insuficiencia de múltiples órganos", comentó el investigador líder, el Dr. Yaseen Arabi, director médico de servicios respiratorios de la Universidad para las Ciencias de la Salud Rey Sud bin Abdulaziz, en Riyadh.
"Lo sorprendente fue que todos los pacientes tenían [otras afecciones coexistentes]", apuntó Arabi. "Parece que el virus afecta sobre todo a las personas con enfermedades crónicas. Parece que el virus no se transmite con facilidad, y se transmite sobre todo a pacientes que tienen enfermedades crónicas subyacentes".
El equipo de Arabi estudió a los pacientes de SROM en tres hospitales de Arabia Saudí. Todos estaban críticamente enfermos y sufrían de otras afecciones médicas, como enfermedad cardiaca, asma, diabetes o insuficiencia renal. Siete pacientes murieron.
Este hallazgo sugiere firmemente que los pacientes con otros problemas médicos graves son los más susceptibles al SROM, señaló Arabi.
Tres enfermeras se enfermaron mientras cuidaban a los pacientes de SROM, pero no usaban el equipo protector. Solo una de esas enfermeras se enfermó con gravedad, y se incluyó entre los pacientes del estudio. Las demás enfermeras no presentaron síntomas, apuntó Arabi. "El riesgo para los trabajadores sanitarios es pequeño, pero es real", advirtió.
Aunque hasta ahora el SROM se ha contenido, Arabi dijo que también le preocupa que pudiera propagarse e iniciar una pandemia.
"Esa preocupación se origina en el hecho de que el SROM es de la misma familia que el virus SRAS, y el SRAS fue famoso por propagarse con rapidez", apuntó.
Desde que se identificó el SROM en septiembre de 2012, el número de casos ha sido bajo, comentó Arabi. "Por lo menos hasta ahora, el SROM no parece representar una amenaza de pandemia", planteó.
Pero si el virus mutara, haciendo que la transmisión entre personas fuera más fácil, podría convertirse en una amenaza mundial, dijo Arabi. "Es una preocupación real, pero hasta ahora no ha mutado", comentó.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Yaseen Arabi, M.D., medical director, respiratory services, King Saud bin Abdulaziz University for Health Sciences, Riyadh, Saudi Arabia; Connie Price, M.D., chief, infectious diseases, Denver Health and Hospital, and associate professor of medicine, University of Colorado, Denver; Jan. 28, 2014, Annals of Internal Medicine, online
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario