jueves, 30 de enero de 2014

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los pediatras piden que los ninos espanoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos - JANO.es - ELSEVIER



CALENDARIO DE VACUNACIONES 2014

Los pediatras piden que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos

JANO.es · 30 Enero 2014 09:50


La AEP recomienda la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las farmacias.


El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha solicitado que los niños españoles tengan acceso a las mismas vacunas que los europeos y que, a su vez, se dé respuesta a las necesidades sociales y epidemiológicas de España.

La organización se ha pronunciado así durante la presentación de su 'calendario de vacunaciones 2014', en el que, a diferencia del calendario común infantil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recomiendan uno que complete la vacunación sistemática frente al neumococo, el virus del papiloma humano en niñas de 11 y 12 años, la vacuna de la tosferina en la adolescencia, así como la disponibilidad de vacunas frente a la varicela y el meningococo B en las oficinas de farmacia.

Además, respecto al de 2013, los pediatras han modificado la pauta de vacunación frente al meningococo C, con una dosis en la adolescencia para prolongar la protección frente a la enfermedad hasta la edad adulta. Asimismo, el CAV ha insistido en la conveniencia de administrar la primera dosis de la vacuna triple vírica (que incluye sarampión, rubeola, parotiditis) a los 12 meses de edad y la segunda dosis a los 2-3 años, preferentemente a los 2 años.

En concreto, la organización recomienda vacunar frente al neumococo a los niños menores de 5 años y recuerda que España, junto a Portugal, son los "únicos" países de Europa Occidental que no tienen incluida la inmunización frente a este virus en su calendario. No obstante, Galicia sí
vacuna contra esta bacteria.

Además, aconseja incluir la vacuna de la varicela a los 12 meses de edad y una segunda dosis a los dos años, dado que, según ha explicado Moreno, se ha demostrado que logra prevenir más del 90 por ciento de los casos de varicela, "sin desplazamiento de la enfermedad, ni aumento de herpes zóster a la edad adulta".

"Desde el 1 de enero de 2014, la Comunidad de Madrid ha dejado de vacunar frente a la varicela a los 12 meses para, de acuerdo al calendario planteado por el Ministerio, vacunar a los 12 años a los niños que no hayan pasado la enfermedad. A esta edad, el 90 por ciento de los niños ya ha pasado la varicela, lo que convierte a esta medida en escasamente preventiva. Los pediatras queremos niños sanos, y evitarles pasar la varicela en la infancia es una medida de salud, ya que hasta el 15% pueden complicarse, a veces de forma grave", ha aseverado.

España, único país que no vende en farmacias la vacuna de la varicela 

Asimismo, y ante el bloqueo de la vacuna de la varicela por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los pediatras han solicitado que vuelva a estar disponible en las farmacias españolas y que los padres, bajo la recomendación del profesional sanitario, puedan adquirirla. En este sentido, han avisado de que España es el único país europeo donde no se puede adquirir esta vacuna en las farmacias.

"Esta política de desabastecimiento va a conllevar unos 125.000 casos más de varicela al año, de los que un 15 por ciento se complicará, ocasionando cientos de hospitalizaciones que estaban siendo evitadas en los últimos años. Igualmente, al haber mayor circulación del virus, la situación afectará también a la población adulta no inmunizada", ha señalado el secretario del CAV, Francisco Álvarez.

Otra enfermedad en la que España queda "desprotegida" respecto al resto de Europa, según el calendario del Ministerio, es el meningococo B, cuya vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) para todos los niños a partir de 2 meses de edad y que los padres en Europa pueden adquirir en las oficinas de farmacia.

"Sin embargo, España será el único país que no la tenga disponible en sus farmacias, ya que el Ministerio ha decidido bloquear el único recurso médico para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B, que en el 10 por ciento de los casos es letal y que, además, provoca secuelas permanentes entre el 10 por ciento y el 30 por ciento de los casos", han indicado los expertos.

Finalmente, la AEP ha recomendado suministrar una dosis de la vacuna contra el meningococo C durante los primeros de edad, otra a los 12 meses y otra a los 12 años; y frente al VPH a los 11 y 12 años, y no a los 14 años como recomienda hacerlo el departamento que dirige Ana Mato. "Actualmente, la corriente generalizada en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, es vacunar antes de los 14 años, ya que ha demostrado incrementar la cobertura y su efectividad", ha zanjado Moreno.



Webs Relacionadas

Asociación Española de Pediatría 


Noticias relacionadas

04 Nov 2013 · Actualidad

Vacunólogos denuncian la impunidad en que se mueven los colectivos antivacunas

Según alerta el presidente de la AEV, José María Bayas, la desinformación redunda en la disminución de las coberturas de vacunación y el resurgimiento de enfermedades casi controladas.
26 Sep 2013 · Actualidad

Sanidad confía en ahorrar unos 5 millones de euros en la compra de vacunas contra la gripe

En la temporada pasada se vacunaron 4.364.260 millones de personas de más de 65 años, mientras que en la temporada 2011-2012 lo hicieron 5.042.644.
03 Sep 2013 · Actualidad

Los pediatras denuncian el desabastecimiento de la vacuna contra la varicela en farmacias de la mayoría de las CCAA

España tiene registradas dos vacunas: Varilrix, restringida al uso hospitalario, y Varivax, que, según la Asociación Española de Pediatría, hasta ahora estaba disponible en las oficinas de farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario