jueves, 30 de enero de 2014

La braquiterapia multicatéter reduce la irradiación a una sesión - DiarioMedico.com

La braquiterapia multicatéter reduce la irradiación a una sesión - DiarioMedico.com





HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA

La braquiterapia multicatéter reduce la irradiación a una sesión

La braquiterapia intersticial multicatéter ofrece resultados similares a la radioterapia convencional, pero con una toxicidad menor, una mejor calidad de vida y un ahorro de costes
Santiago Rego. Santander   |  30/01/2014 17:29

Ignacio Raba, físico; Elisabet Arrojo, César Pascual, Dolores Alsina y Pedro Parada
De izquierda a derecha, los profesionales del Hospital de Valdecilla Ignacio Raba, físico; Elisabet Arrojo, oncóloga; César Pascual, gerente; Dolores Alsina, enfermera, y Pedro Parada, jefe del Servicio de Radioterapia. (Roberto Ruiz)
La braquiterapia intersticial multicatéter, una técnica para el tratamiento del cáncer de mama en los dos primeros estadios, ofrece resultados similares a la radioterapia convencional, pero con una toxicidad menor, una mejor calidad de vida y un ahorro de costes. Ello se debe a su aplicación de manera ambulatoria, con anestesia local, y en una sola sesión de 15 minutos, frente a las 33 sesiones que requiere la convencional.
Así se expresó ayer Pedro Parada, jefe del Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, en una rueda de prensa en la que destacó que su hospital es pionero en esta técnica.
Según Parada, el resultado inicial en una primera paciente ha sido positivo. "La irradiación parcial de la mama es una alternativa a la global. Sólo está indicada en pacientes con cáncer de mama en estadios I y II, que han sido sometidas a cirugía conservadora y que son seleccionadas según criterios clínicos y personales", ha comentado.
Asimismo, la braquiterapia multicatéter se realiza con control de dosimetría en tiempo real, lo que permite corregir en el mismo acto posibles dosis inadecuadas de radiación. Con ella es posible conocer los resultados anatomopatológicos antes de realizar el tratamiento y se consigue una distribución de la dosis reproducible y adaptable a la forma particular del lecho quirúrgico.
Toxicidad
Parada ha añadido que este método "evita toxicidades innecesarias, dado que la irradiación no llega a los tejidos sanos, cuya protección se refuerza con ácido hialurónico, un método en cuya utilización Valdecilla es también pionero con buenos resultados en el tumor de próstata".
La puesta en marcha de este nuevo procedimiento se enmarca dentro de la tendencia actual de irradiar "exclusivamente el lecho quirúrgico con un margen de 1-2 centímetros, y llevarlo a cabo con una mayor dosis por fracción y en un tiempo más corto, lo que se conoce como irradiación parcial acelerada de la mama", ha agregado el jefe de servicio.

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario