jueves, 30 de enero de 2014

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - La diabetes incrementa el riesgo de sufrir infecciones graves - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La diabetes incrementa el riesgo de sufrir infecciones graves - JANO.es - ELSEVIER





DIABETES

La diabetes incrementa el riesgo de sufrir infecciones graves

JANO.es · 30 Enero 2014 13:53



La SEMI recuerda que, entre las infecciones más características de estos pacientes, se encuentran las de las partes blandas, tracto urinario, intraabdominales y de cabeza y cuello.


La diabetes tipo 2 afecta en España al 14 por ciento de la población y suele disminuir la capacidad del organismo para combatir infecciones, de ahí que estos pacientes tengan más riesgo de padecerlas y se asocien a frecuentes complicaciones, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Este mayor riesgo, ha reconocido el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de esta sociedad científica, Ricardo Gómez Huelgas, con motivo de unas jornadas sobre el tema que se celebrarán estos días en Madrid, hace que sea importante "establecer un diagnóstico precoz y un tratamiento enérgico en estos casos".

Entre las infecciones más características de los pacientes con diabetes se encuentran las infecciones de partes blandas (celulitis, fascitis necrotizante), infecciones del tracto urinario (cistitis y pielonefritis enfisematosa), infecciones intraabdominales (como la colecistitis enfisematosa) y las infecciones de cabeza y cuello (mucormicosis, otitis externa maligna).

Además, los pacientes con diabetes también tienen mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias graves, como neumonías y tuberculosis. "Un problema especialmente complejo de manejar en estos pacientes son las infecciones asociadas al pie diabético, que se asocian a una elevada morbilidad y un alto riesgo de amputación", explica este experto.

Por otro lado, en este encuentro los asistentes también analizarán el incremento de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, a pesar de ser considerada "típica de pacientes adultos". Sin embargo, su relación con la obesidad hace que se esté dando a edades más tempranas.

En los pacientes obesos, recuerda el experto, "el manejo de la enfermedad tiene particularidades", por la limitación del arsenal terapéutico (insulina, metformina) y las dificultades de implementar modificaciones del estilo de vida en estas edades.

Además, la diabetes se relaciona con otras patologías, ya que es una de las principales causas de disfunción renal y de insuficiencia renal avanzada. En este sentido, se estima que hasta un 25 por ciento de los pacientes diabéticos hospitalizados o atendidos en consultas de Medicina Interna tiene insuficiencia renal.

Es por ello que el Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad de la SEMI está implicado en el estudio REDIM, en el que se analizará cómo valoran los internistas la función renal en los pacientes con diabetes y cómo influye esta en las decisiones sobre la terapia antidiabética.



Webs Relacionadas

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)


Noticias relacionadas

09 Ene 2014 · Actualidad

Descubren relaciones entre la diabetes mellitus tipo II y el alzhéimer

Los investigadores comenzaron a trabajar con un ratón sin receptor para la lectina, lo que hace que desarrolle resistencia a la insulina, favoreciendo así la aparición de diabetes de forma muy temprana.
08 Ene 2014 · Actualidad

La SEMI recomienda priorizar el tratamiento con liraglutida en los pacientes con diabetes obesos

Presentado el Consenso sobre el Uso de Liraglutida en el Tratamiento de la Diabetes en Medicina Interna, de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
07 Ene 2014 · Actualidad

La dieta mediterránea reduce el riesgo de diabetes sin necesidad de ejercicio ni restricción calórica

Un estudio concluye que los individuos adultos con alto riesgo cardiovascular que siguen una dieta rica en aceite de oliva virgen extra no necesitan restringir calorías o bajar de peso para prevenir la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario