miércoles, 29 de enero de 2014

La neumonía representa más del 80% de las formas clínicas de la enfermedad neumocócica - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La neumonia representa mas del 80 de las formas clinicas de la enfermedad neumococica - JANO.es - ELSEVIER





VII REUNIÓN ANUAL DE EXPERTOS 'LA REALIDAD DE LA ENFERMEDAD NEUMOCÓCICA, HOY'

La neumonía representa más del 80% de las formas clínicas de la enfermedad neumocócica

JANO.es · 28 Enero 2014 14:03



Los últimos datos del estudio Barcino indican que con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente se ha producido una disminución superior al 50% de la incidencia de esta patología.


La vacunación frente al Streptococcus pneumoniae (también conocido como neumococo) ha reducido en más de un 50% la tasa de incidencia de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en la población infantil de Cataluña. Ësta es una de las conclusiones del estudio Barcino, llevado a cabo con el fin de observar el impacto de la vacunación frente al neumococo en la población infantil de esta comunidad y que ha sido presentado en la VII Reunión Anual de Expertos 'La Realidad de la Enfermedad Neumocócica, Hoy', organizada por Pfizer. En el encuentro se han presentado además los últimos datos del estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid. Ambos estudios coinciden en que la vacunación frente al neumococo reduce de manera significativa la incidencia de la ENI.

El neumococo sigue siendo el patógeno bacteriano más grave, ya que provoca enfermedades invasivas y potencialmente mortales. La forma clínica predominante provocada por esta bacteria es la neumonía, que representa más del 80% de los casos, mientras que otras formas clásicas de ENI como meningitis o bacteriemia oculta, representan actualmente tan sólo entre un 5 y un 10% cada una.

“El objetivo del estudio Barcino -que recoge actualmente datos desde 2012 hasta 2014- es, en primer lugar, caracterizar la ENI en nuestro medio estudiando sus manifestaciones clínicas y serotipos implicados. En segundo lugar, pretende describir los factores epidemiológicos asociados con esta enfermedad tras la introducción de las vacunas antineumocócicas conjugadas e investigar la efectividad de la vacuna antineumocócica trecevalente (Prevenar 13),”, explica el doctor Juan José García, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. “Es fundamental comprobar los resultados que ofrece esta vacuna en aquellas zonas donde, pese a no ser financiada por la administración pública, es recomendada por la mayor parte de los pediatras”, afirma el doctor.

Estudio Barcino

Los datos de la investigación indican que hasta el momento con la administración de la vacuna conjugada trecevalente se ha producido una disminución superior al 50% de la incidencia de ENI en el área de Barcelona, al compararla con una primera fase del estudio Barcino realizada entre 2007 y 2009, que estudió la efectividad de la heptavalente. Dicha disminución se debe fundamentalmente al descenso de los serotipos 1 y 19A, este último asociado a altas tasas de resistencia. Y es que “la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ofrece la mayor cobertura de serotipos entre las vacunas conjugadas antineumocócicas, incluyendo los más resistentes a los antibióticos”, asegura el experto.

A este respecto, la doctora Asunción Fenoll, jefe del Laboratorio de Referencia de Neumococos del Instituto de Salud Carlos III, ha señalado que “desde la aparición en 2010 de esta nueva vacuna conjugada trecevalente que contiene 6 serotipos más que la antigua vacuna, los serotipos vacunales han disminuido rápidamente y, lo más importante, no hemos observado un reemplazo de serotipos como ocurrió la década pasada”. Y añade que “una de las ventajas que ofrece esta vacuna conjugada frente a la polisacárida es que actúa sobre el estado portador nasofaríngeo, con lo que se podría conseguir una protección de grupo que alcanza a proteger a la población no vacunada”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad neumocócica es la primera causa de muerte prevenible mediante vacunación en el mundo, por ello los expertos recomiendan su administración sistemática. En este sentido, el experto Juan José García señala que “aunque aún no podemos hablar de inmunidad de grupo porque en Cataluña solo la mitad de los niños ha recibido la vacuna conjugada trecevalente, observamos que incluso con estas cifras se está produciendo un descenso de las formas clínicas más importantes de la ENI”.

Los estudios de vigilancia activa y pasiva de estas enfermedades han demostrado la efectividad de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente en todos los países que la han incluido en sus calendarios infantiles de vacunación, por ello, Fenoll recalca que “es fundamental que esta vacuna se incluya en el calendario de vacunación universal de los niños en nuestro país y que se sigan desarrollando estudios de vigilancia para determinar de forma sencilla la incidencia de las enfermedades neumocócicas”.

Experiencia de inmunización sistemática con la vacuna conjugada trecevalente

A lo largo de la reunión, los especialistas también han hecho balance de los resultados obtenidos gracias a la vacunación sistemática en distintas regiones de España. En este sentido, el doctor Juan José Picazo, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha presentado los últimos datos del Estudio Heracles, una investigación realizada en la Comunidad de Madrid para observar el impacto de la vacuna conjugada trecevalente sobre la enfermedad neumocócica invasiva entre la población pediátrica madrileña.

Según el doctor Picazo, “el estudio revela un importante descenso de ENI entre la población menor de 15 años, fundamentalmente gracias a una reducción significativa de los serotipos vacunales”. En concreto, se ha observado un descenso del 68% en la tasa de hospitalizaciones por ENI, gracias a la reducción del 84% en la tasa de ENI por los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. “Es muy positivo ver además que esta tendencia se mantiene en todos los grupos de edad evaluados”, detalla el doctor Picazo.

En base a estos datos, “las recomendaciones para la prevención de ENI pasan por la inmunización sistemática de la población con la vacuna conjugada trecevalente, ya que ha demostrado su efectividad al incluir los serotipos más habituales”, indica el doctor Picazo. “Sin embargo, la eliminación de la vacunación sistemática en el calendario de la Comunidad de Madrid hace prever la desaparición de la llamada inmunidad de grupo, lo que derivaría en un retroceso en la reducción de casos de ENI”, pronostica el especialista del Hospital Clínico San Carlos.



Webs Relacionadas

Pfizer


Noticias relacionadas

29 Nov 2013 · Actualidad

Los especialistas insisten en que la vacuna antineumocócica no es un gasto sino una inversión

La conjugada trecevalente logra una reducción significativa de los casos, además de limitar la gravedad de los mismos, en los países donde se incluye en su calendario vacunal.
21 Oct 2013 · Actualidad

Advierten de la infrautilización de la vacuna antineumocócica en pacientes con EPOC y asma

Los especialistas reunidos en la III Bienal de Neumología y Cirugía Torácica recuerdan que el 80% de las exacerbaciones de la EPOC están causadas por el neumococo.
07 Oct 2013 · Actualidad

Consenso en torno a la conveniencia de la vacuna antineumocócica en adultos con patologías de base

Dieciséis sociedades científicas suscriben el documento, en el que recomiendan la vacuna a pacientes a la espera de trasplante, en tratamiento con quimioterapia o inmunosupresores, VIH positivos, o con enfermedades crónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario