miércoles, 29 de enero de 2014

La mayoría de los estudiantes del MIR sufre estrés crónico y ansiedad - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mayoria de los estudiantes del MIR sufre estres cronico y ansiedad - JANO.es - ELSEVIER





PRESENTAN UN INCREMENTO SIGNIFICATIVO DE CORTISOL

La mayoría de los estudiantes del MIR sufre estrés crónico y ansiedad

JANO.es · 29 Enero 2014 11:20



Según un estudio de la Universidad de Granada cuyos resultados publica la revista 'Stress: The International Journal on the Biology of Stress'


La mayoría de los estudiantes de Medicina que se enfrentan en España al examen MIR, la prueba de evaluación necesaria para acceder a la formación de especialistas médicos, sufre estrés crónico y ansiedad, sobre todo en los días que se enfrentan a un simulacro del que será el examen real. Así lo han demostrado un grupo de investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en un artículo cuyos resultados publica la revista Stress: The International Journal on the Biology of Stress.

Su trabajo, el primero de estas características que se realiza en España, era determinar el nivel de estrés psicológico de los estudiantes de MIR de España, y evaluar los posibles cambios que experimentan en la liberación de cortisol, una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal que el organismo libera como respuesta al estrés.

Los científicos evaluaron, durante un período de siete meses, el tiempo medio de preparación del examen, los cambios fisiológicos y psicológicos que experimentó un grupo formado por 36 graduados en Medicina, de los cuales 13 eran hombres y 23 mujeres, con una media de edad de 24,2 años, informa la UGR en una nota.

Incremento de cortisol

Durante este tiempo, los investigadores comprobaron que los estudiantes de MIR presentaron niveles más altos de ansiedad que la población española de referencia, así como un incremento muy significativo de cortisol.

Este aumento se produjo sobre todo en los días en que se enfrentaban a un simulacro del examen, y particularmente, el día del simulacro real. Ese día, una semana antes del examen del MIR, los alumnos experimentaron el mayor nivel de estrés, siendo mayor, incluso, que el día de la prueba real.

Además, los participantes mostraron un aumento del estrés autopercibido, habiendo diferencias por sexos: las chicas no se veían a sí mismas como estresadas, pero las pruebas sugerían que sí lo estaban. Por el contrario, los chicos se reconocían más estresados que ellas, si bien los resultados indicarían que los parámetros psicológicos eran los mismos que el de sus compañeras.

El autor principal de este trabajo, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada José María Peinado Herreros, apunta que a la luz de los resultados de esta investigación "es necesario enseñar a los estudiantes de MIR no sólo a responder un cuestionario, sino también a controlar su estrés ante un examen en el que se juegan su futuro".

El examen MIR se celebrará el próximo sábado, 1 de febrero, y en él más de 13.000 estudiantes de Medicina de toda España se juegan su futuro profesional.



Stress: The International Journal on the Biology of Stress (2014); doi:10.3109/10253890.2013.876405


Webs Relacionadas

Stress: The International Journal on the Biology of Stress


Noticias relacionadas

30 Dic 2013 · Actualidad

Las personas con ansiedad tienen mayor riesgo de padecer un ictus

Un estudio de la Universidad de Pittsburg revela que este trastorno se halla relacionado con un aumento del 14% de la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
20 Dic 2013 · Actualidad

La depresión y la ansiedad limitan el rendimiento de quienes las padecen durante una media de 42 días al año

Un estudio del Hospital del Mar sobre las dolencias que provocan una mayor limitación total en el paciente, constata que los problemas digestivos lo hacen durante 57 días al año de media.
28 Oct 2013 · Actualidad

En España se medican contra la ansiedad más personas de las que realmente la padecen

Hasta un tercio de la población toma o ha tomado alguna medicación contra este trastorno, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

No hay comentarios:

Publicar un comentario