miércoles, 29 de enero de 2014

Desarrollan un videojuego para personas con parálisis cerebral - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desarrollan un videojuego para personas con paralisis cerebral - JANO.es - ELSEVIER



David Valenzuela, trabajador social de ASPACE, enseña a usar el videojuego a una joven afectada por paráliis cerebral. / CLARISA GUERRA

RECURSOS EDUCATIVOS ADAPTADOS (REEDAD)

Desarrollan un videojuego para personas con parálisis cerebral

JANO.es · 29 Enero 2014 12:36



El software, ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla, permite adquirir y afianzar conocimientos mediante contenidos multimedia diseñados a medida.


Investigadores de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado un videojuego destinado a personas con parálisis cerebral. El software, denominado ‘Recursos Educativos Adaptados’ (REEDAD), permite adquirir y afianzar conocimientos mediante contenidos multimedia diseñados a medida.

"REEDAD no es videojuego con multitud de gráficos como los que se pueden encontrar en el mercado actualmente. Se trata de un software pensado y diseñado desde su origen para personas adultas con parálisis cerebral. Tiene un interfaz sencillo y herramientas configurables para que los profesionales que trabajan con ellos puedan adaptarlo a las capacidades de cada individuo", señala Octavio Rivera, investigador en el grupo de Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud (TAIS) de la US y responsable del proyecto.

Así, el tamaño de los botones o la velocidad de los movimientos en la pantalla pueden modificarse fácilmente por el educador, conforme a las necesidades de cada paciente. Además, el programa permite incrementar o reducir progresivamente la dificultad de los juegos para incidir en determinados puntos del aprendizaje, añade Rivera.

“Hemos desarrollado una herramienta informática diseñada íntegramente para responder a las exigencias educativas de adultos con parálisis cerebral”, explica el investigador, “centrándonos en los talleres orientados al empleo e integración social que tienen lugar en la sede sevillana de ASPACE (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España), con quienes hemos trabajado conjuntamente para crear una serie de videojuegos que refuercen sus capacidades motrices y cognitivas”.

Tecnología táctil adaptada

Los afectados por parálisis cerebral poseen necesidades educativas especiales que pueden cubrirse con el empleo de las nuevas tecnologías. Sin embargo, sus problemas motrices reducen el rango de movimientos voluntarios que pueden realizar, así como su precisión, requiriendo el empleo de dispositivos adaptados para interactuar con los sistemas y el entorno, dice Rivera.

Por otro lado –señala el investigador– suelen presentar pérdidas de atención, dificultad para la concentración, problemas de audición, visión, habla, etc. que se traducen en una gran heterogenidad de casos dentro de la misma enfermedad. "Esto hace que la programación del software deba tener un número de variables configurables para cada usuario".

Los técnicos que han probado REEDAD encuentran en él la ventaja de poder adaptar los parámetros del modelo de aprendizaje del videojuego a cada persona de forma fácil y rápida, sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados, resultando más práctico que los programas usados anteriormente. Teniendo en cuenta estos parámetros y las diferentes tecnologías existentes actualmente, los investigadores de REEDAD se decantaron por el uso de la pantalla táctil.


Webs Relacionadas

Asociación de Paralíticos Cerebrales de España (ASPACE)


Noticias relacionadas

30 Sep 2013 · Actualidad

La parálisis cerebral afecta a uno de cada 500 españoles

Arranca la campaña ‘Uno de 500’, cuyo objetivo es recordar a la población que esta discapacidad física puede ir acompañada de discapacidad intelectual, lo que no siempre es un obstáculo para que el paciente se integre en un entorno laboral.
05 Jun 2013 · Actualidad

La parálisis cerebral, primera causa de discapacidad infantil

Los avances en la asistencia obstétrica y perinatal han provocado un aumento de la prevalencia por la mayor supervivencia de neonatos de bajo peso, prematuros y el mayor número de gestaciones múltiples.
11 Jul 2012 · Actualidad

Investigadores españoles proyectan un robot destinado a niños con parálisis cerebral

En los últimos años, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid ha realizado importantes avances en la creación de aplicaciones domóticas para personas discapacitadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario