jueves, 30 de enero de 2014

Científicos de la UPM y la UAM diseñan un dispositivo para realizar traqueotomías más rápidas y seguras - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cientificos de la UPM y la UAM disenan un dispositivo para realizar traqueotomias mas rapidas y seguras - JANO.es - ELSEVIER



Diseño conceptual del dispositivo para traqueotomía asistida. / UPM

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Científicos de la UPM y la UAM diseñan un dispositivo para realizar traqueotomías más rápidas y seguras

JANO.es · 30 Enero 2014 12:52


El nuevo dispositivo minimiza los riesgos asociados a las traqueotomías urgentes y reduce notablemente el tiempo empleado en la realización de las planificadas.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han diseñado y patentado un dispositivo que permite realizar traqueotomías de forma más rápida y segura, lo que aportará beneficios tanto para el paciente como para el personal sanitario.

Este nuevo dispositivo consigue minimizar los riesgos asociados a las traqueotomías de emergencia y reduce notablemente el tiempo empleado en la realización de traqueotomías quirúrgicas planificadas, gracias a la combinación de elementos mecánicos y de perforación con elementos de imagen médica y de gestión de la información que "permiten adecuar la intervención a las características del paciente", apuntan los expertos.

Dicho sistema, que puede aplicarse tanto a adultos como a niños, permite localizar la tráquea del paciente de forma rápida y eficaz. Además, la incisión se realiza de forma automática y más segura para establecer una vía aérea estable que facilite las intervenciones posteriores.

Entre sus principales funciones están la fijación al cuello del paciente; la localización de la columna de aire asociada a la tráquea; el análisis de la información para un diagnóstico adecuado; el ajuste en consecuencia de la precarga y de la orientación asociada al disparo; el corte y penetración para el establecimiento de la vía aérea de alternativa; la dilatación de la incisión; y el mantenimiento de la vía aérea, con alimentación eléctrica y neumática en el caso más general.

E diseño se encuentra actualmente en fase de desarrollo y está siendo evaluado a través de la plataforma Medtronic Eureka. En el futuro, además de su utilización en quirófanos, el nuevo dispositivo podría convertirse en un elemento de seguridad sanitaria presente en espacios públicos, a semejanza de los desfibriladores.

Webs Relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario