miércoles, 29 de enero de 2014

Hallan una posible nueva terapia contra el Parkinson - DiarioMedico.com

Hallan una posible nueva terapia contra el Parkinson - DiarioMedico.com



TRASPLANTE DE ASTROCITOS

Hallan una posible nueva terapia contra el Parkinson

Un estudio revela que una única terapia podría reparar de forma simultánea los múltiples daños neurológicos causados por el Parkinson y proporcionar un beneficio no obtenido con las terapias actuales.
Redacción. Madrid   |  29/01/2014 00:00

Astrocitos vistos desde un microscopio confocal.
Astrocitos vistos desde un microscopio confocal. (DM)
Un nuevo estudio revela que una población de astrocitos podría proporcionar un nuevo y prometedor acercamiento para tratar el Parkinson. Estos descubrimientos, publicados en EMBO Molecular Medicine, demuestran que una única terapia podría reparar de forma simultánea los múltiples daños neurológicos causados por el Parkinson y proporcionar un beneficio general no obtenido hasta el momento.
"Aunque sabemos que la pérdida colectiva de estas células contribuye a generar los síntomas de la enfermedad, muchas de las investigaciones actuales se centran sólo en la recuperación de un tipo de célula", explica Chris Proschel, profesor de Genética Biomédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (EEUU).
Utilizando neuronas humanas, Proschel y sus compañeros aislaron un grupo de precursores gliales y a través de la manipulación cuidadosa de las condiciones de cultivo y las señales celulares, consiguieron que produjesen un tipo de astrocitos específicos. Los astrocitos utilizados en el estudio eran distintos de los presentes en el cerebro maduro.
Cuando los implantaron en los cerebros de las ratas con Parkinson, las nuevas células actuaron de forma similar a las presentes en el cerebro en desarrollo, que son más efectivas al generar conexiones entre los nervios y crear un entorno apropiado para el crecimiento y la reparación. De esta forma, los astrocitos implantados permitieron reestablecer la salud y la estabilidad de la estructura y recuperar la actividad normal de los nervios.
Los investigadores implantaron los nuevos astrocitos sólo cuando las ratas presentaban ya síntomas de la enfermedad. Después del trasplante, observaron que se recuperaron las neuronas dopaminérgicas y las interneuronas, que tienen un papel muy importante en el procesamiento de la información y el control del movimiento.
Además, también se restauraron los niveles normales de la proteína sinaptofisina, fundamental para la comunicación entre las células nerviosas. Así, las ratas recuperaron la movilidad a niveles normales, esencialmente revirtiendo los síntomas.
"La importancia de este estudio es que revela el potencial de una nueva terapia celular que puede utilizarse para restaurar múltiples grupos neuronales y para rescatar la maquinaria molecular crítica en la comunicación entre las células nerviosas", explica Mark Noble, director del URCM de Células Madre y el Instituto de Medicina Regenerativa (EEUU).

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario