miércoles, 29 de enero de 2014

La toxina epsilón de la bacteria 'Clostridium perfringens' se asocia a esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

La toxina epsilón de la bacteria 'Clostridium perfringens' se asocia a esclerosis múltiple - DiarioMedico.com



CONGRESO SOBRE MICROBIOLOGÍA

La toxina epsilón de la bacteria 'Clostridium perfringens' se asocia a esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple podría estar desencadenada por una toxina producida a su vez por bacterias causantes de intoxicación alimentaria.
Redacción. Madrid   |  29/01/2014 00:00

La esclerosis múltiple (EM) podría estar desencadenada por una toxina producida a su vez por bacterias causantes de intoxicación alimentaria, según sugiere un estudio que se ha presentado en un congreso de la Sociedad Americana de Microbiología. Jennifer Linden, de la Facultad de Medicina Weill Cornell, es la investigadora que ha defendido estos resultados en el encuentro científico y los apoya con datos que asocian a la toxina epsilón con la fisiología de la EM; en concreto, aduce que la toxina bacteriana tiene capacidad para destruir las células productoras de mielina, los oligodendrocitos; "las mismas células que mueren en la EM", ha recalcado Linden. "También hemos demostrado que la toxina epsilón actúa sobre otras células relacionadas con la inflamación en la EM, como las meníngeas y las retinianas vasculares. La toxina epsilón puede ser responsable de la aparición de la esclerosis múltiple", ha remachado.
Esta toxina se produce por ciertas cepas de Clostridium perfringens, una de las bacterias más comunes en las intoxicaciones alimentarias en Estados Unidos.
En trabajos previos, el grupo de Linden ya había sugerido que esta toxina se asociaba a EM; en concreto, apuntaron que el tipo B de C. perfringens fue la responsable de que una joven de 21 años experimentara un brote de EM. Sobre ese caso, desarrollaron una línea de investigación en ratones.

MÁS SOBRE NEUROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario