domingo, 29 de junio de 2014

Articulos en Español > La FDA hace equipo en novedosa campaña sobre los riesgos de los lentes de contacto cosméticos

Articulos en Espanol > La FDA hace equipo en novedosa campaña sobre los riesgos de los lentes de contacto cosméticos





La FDA hace equipo en novedosa campaña sobre los riesgos de los lentes de contacto cosméticos

Dramatic Eye & Vision Health Project promotion (350x248)
Folleto en inglés de la campaña de Educación Pública sobre los lentes de contacto decorativos  desarrollado por AOA, EIC y la FDA.

En esta página:
Con el fin de clases vienen las fiestas, los campamentos de verano, las vacaciones - todos motivos para que los jóvenes y los adolescentes tal vez quieran cambiar de imagen. Quizás no tarden en pedirle lentes de contacto cosméticos; o peor aun, sus hijos tal vez vayan y los compren por su propia cuenta.
Pero tenga cuidado, advierte la Dra. Helene Clayton-Jeter, optometrista y coordinadora de programas de salud de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): “Los lentes de contacto cosméticos pueden dañar gravemente los ojos si no los ajusta a la medida un optometrista o un oftalmólogo”.
Ése es uno de los mensajes de la campaña conjunta que han emprendido la FDA, la Asociación Americana de Optometría (AOA, por sus siglas en inglés) y el Consejo de la Industria del Entretenimiento (EIC, por sus siglas en inglés). Lo que quieren es informar a los consumidores —y en especial a los jóvenes y a los adolescentes— cómo usar los lentes de contacto cosméticos de una manera segura y sobre los peligros que éstos plantean cuando no se usan correctamente. Uno de los riesgos más grandes es la posibilidad de sufrir una infección que pudiera acarrear ceguera.
En esta colaboración, la primera de su clase, estas tres organizaciones unen fuerzas para producir y distribuir dos videos de interés público que están especialmente diseñados para captar la atención y el interés de los jóvenes.

Una Historia de Horror Americana ayuda a comunicar el mensaje de seguridad

El video, que tuvo su estreno el 25 de junio de 2014 en la Conferencia Anual de la AOA, muestra escenas dramáticas de la popular serie de televisión Una historia de horror americana (American Horror Story), e incluye entrevistas con maquillistas profesionales y optometristas. En ellas, se hace hincapié en que antes de poder usar los lentes de contacto, el actor (o el adolescente) debe hacerse un examen de la vista, obtener una prescripción válida y adquirir los lentes de contacto cosméticos en un lugar de prestigio.
Todas estas organizaciones, la FDA, la AOA y el EIC, creen que lo singular del género y las escenas de Una historia de horror americana atraerán a jóvenes y adolescentes que podrían no prestarle mayor atención a un anuncio de servicio público 'desabrido', explica la Dra. Clayton-Jeter.
“Nuestra intención es que, cuando los jóvenes vean todo lo que hacen los maquillistas profesionales para asegurarse de que los actores adquieran y usen los lentes de contacto de una manera segura, se tomen el mensaje seriamente”, añade.
Marie Gallo Dyak, del EIC, señala: “La industria del entretenimiento tiene una oportunidad única de ayudar a comunicar a los jóvenes y adolescentes un mensaje a través de los personajes y los programas con los que se identifican, y en los espacios digitales donde pasan su tiempo”.

Consejos de la FDA para un uso seguro

A continuación se presentan varios consejos que la campaña da para reforzar el mensaje de que los jóvenes y los adolescentes tienen que usar los lentes de contacto cosméticos de una manera segura:
  • Hágase un examen con un especialista de la vista acreditado (un oftalmólogo o un optometrista), aun si cree ver perfectamente.
  • Obtenga una receta válida que incluya la marca, las medidas de los lentes de contacto y una fecha de caducidad. Pero no espere que su oculista le prescriba lentes circulares o estilo caricaturas japonesas (anime). Estos lentes de contacto más grandes de lo habitual, que le dan al usuario una imagen despierta, con una mirada como de muñeca, no han sido aprobados por la FDA.
  • Adquiera los lentes de contacto con un proveedor que le exija una prescripción, ya sea que los compre en persona o en línea.
  • Siga las instrucciones para limpiar, desinfectar y usar los lentes de contacto, y visite a su oculista para hacerse exámenes de seguimiento.
  • Vea a su oculista de inmediato si presenta síntomas de infección en los ojos, tales como enrojecimiento, un dolor en los ojos que no desaparezca al poco tiempo o pérdida de la vista.
En el video, Scott Smiledge, de Eye Inc FX —un proveedor de lentes de contacto pintados a mano para la producción profesional en la industria del cine y la televisión— resume su mensaje como sigue: “Creo que si quisiera darle un consejo a alguien sobre los lentes de contacto, éste sería que sí, son divertidos. Pueden ser fantásticos... Sólo asegúrate de hacer las cosas como es debido. Asegúrate de comprarlos en un lugar que siga las reglas y de que el manejo de los lentes de contacto que vayas a adquirir sea el adecuado. Y que tu oculista lo conozca y le dé su visto bueno”.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
26 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario