sábado, 28 de junio de 2014

¿Ver tanta televisión está acabando con usted?: MedlinePlus

¿Ver tanta televisión está acabando con usted?: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




¿Ver tanta televisión está acabando con usted?

Un estudio sugiere que más de 3 horas al día duplican las probabilidades de sufrir una muerte prematura, pero un experto cuestiona la conexión
Traducido del inglés: jueves, 26 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 25 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Lean con atención, grandes televidentes: Una nueva investigación sugiere que los periodos largos delante de la pantalla podrían ser algo más que un simple placer culpable, ya que podrían también acortar su vida.
El estudio de más de 13,000 adultos aparentemente en buen estado de salud halló que los que pasaban más de 3 horas al día viendo la televisión tenían el doble de riesgo de fallecer de forma prematura que los que la veían menos de una hora al día.
"Es un poco sorprendente", dijo el autor del estudio, el Dr. Miguel Martínez González, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Navarra, Pamplona, en España.
González señaló que los participantes del estudio tenían un nivel de educación alto, eran delgados y activos. Su edad promedio era de 37 años.
Se excluyó, al inicio del estudio, a los que afirmaron tener diabetes, alguna enfermedad cardiaca o cáncer.
A lo largo de los aproximadamente 8 años en los que se les dio seguimiento, hubo 97 fallecimientos: 19 por enfermedades cardiacas, 46 por cáncer y 32 por otras causas, como accidentes y enfermedades hepáticas o renales.
Los investigadores compararon entonces el riesgo de mortalidad con el tiempo pasado en actividades sedentarias, como ver la televisión, trabajar con la computadora y conducir.
No se halló ningún vínculo entre una muerte prematura y la conducción o trabajar con una computadora, según el estudio, publicado en línea en la revista Journal of the American Heart Association.
Pero los riesgos asociados con ver la televisión parecieron sorprendentes. Por cada dos horas adicionales que una persona pasaba viendo la televisión, el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas aumentó un 44 por ciento, el riesgo de muerte por cáncer aumentó un 21 por ciento y el riesgo de muerte prematura por cualquier otra causa subió un 55 por ciento, en comparación con las personas que afirmaron que veían la televisión menos de una hora al día.
¿Todo eso solamente por ver la televisión? González comentó que incluso los investigadores eran escépticos con respecto a los hallazgos.
Se preguntaron, por ejemplo, si las personas que ya estaban gravemente enfermas podrían ver la televisión durante más tiempo porque físicamente no eran capaces de hacer otra cosa. De modo que volvieron a hacer cuentas por segunda vez, excluyendo las muertes que se produjeron durante los tres primeros años del estudio, con la esperanza de descartar a las personas que podrían haber estado enfermas. Pero los resultados solamente cobraron más fuerza.
Las personas tienden a consumir más alimentos procesados y bebidas azucaradas cuando ven la televisión, de modo que los investigadores ajustaron los resultados para controlar los efectos de los refrigerios añadidos y las bebidas azucaradas. De nuevo, los resultados cobraron más fuerza.
Continuaron eliminando cosas que podrían explicar los resultados, como fumar, la edad, el sexo, el peso y si las personas seguían una dieta mediterránea o no. Nada pareció afectar realmente a los resultados.
No se trata del primer estudio que halla un vínculo entre el tiempo que se pasa viendo la televisión y una muerte prematura. Pero la nueva investigación no demostró que pasar mucho tiempo viendo la televisión resulte en una muerte prematura; solo descubrió una conexión entre ambas cosas.
Expertos que no participaron en la investigación dijeron que había que interpretar los resultados con precaución.
"Se trata de un estudio interesante, que plantea muchas preguntas", dijo el Dr. Lennert Veerman, investigador principal en salud pública de la Universidad de Queensland, en Australia
Señaló que el vínculo entre ver la televisión y una muerte prematura probablemente sea indirecto. Cuanto más tiempo pasa la gente viendo la televisión, menos tiempo tienen para cosas que se sabe que prolongan la vida, como quedar con los amigos o hacer ejercicio, señaló.
Y cree que el presente estudio no logró tener en cuenta algunos factores potencialmente importantes, como la salud mental, el desempleo y el consumo de alcohol.
"Personalmente sigo pensando que lo más probable sea que ver la televisión era más un indicador de riesgo que una causa de muerte", dijo Veerman.
Pero González cree que pasar el tiempo delante de la pantalla, por sí mismo, podría ser peligroso para la salud de una persona.
"El tiempo que pasamos viendo la televisión es un tiempo muy sedentario", comentó.
Cuando se conduce o se trabaja con una computadora, las personas al menos se mueven un poco.
"Los músculos están tensos. Se mueven algunas partes pequeñas del cuerpo, como, por ejemplo, las manos. No se está completamente relajado, como cuando se ve la televisión", indicó.
"Para mí, la moraleja es evitar pasar muchas horas seguidas viendo la televisión, y limitar ese tiempo a una o dos horas como máximo al día", añadió González.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Miguel Angel Martinez-Gonzalez, M.D., Ph.D., professor, preventive medicine, University of Navarra, Pamplona, Spain; Lennert Veerman, M.D., Ph.D., senior research fellow, University of Queensland, Australia; June 25, 2014, Journal of the American Heart Association, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico

No hay comentarios:

Publicar un comentario