lunes, 30 de junio de 2014

La telemonitorización diaria de pacientes con EPOC reduce el número de hospitalizaciones - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La telemonitorizacion diaria de pacientes con EPOC reduce el numero de hospitalizaciones - JANO.es - ELSEVIER





NEUMOLOGÍA

La telemonitorización diaria de pacientes con EPOC reduce el número de hospitalizaciones

JANO.es · 30 Junio 2014 13:38



La integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional incrementa el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, según expertos.


Los programas de telemedicina aplicada a la telemonitorización diaria son eficaces en los afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que permiten detectar de forma precoz las agudizaciones y así evitar el ingreso hospitalario, según el neumólogo y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Gonzalo Segrelles.

Durante su ponencia 'Telemedicina y tecnología móvil para el seguimiento del paciente con EPOC', en el marco del 47º Congreso Nacional SEPAR en Bilbao, el Dr. Segrelles ha manifestado que "la integración de programas de telemedicina en la asistencia convencional incrementan el conocimiento de los pacientes sobre su enfermedad, permiten el acceso remoto a los profesionales sanitarios y mejoran la asistencia de pacientes complejos, ya que facilitan la interacción entre atención primaria, enfermería y profesionales especializados". Asimismo, las agudizaciones pueden ser tratadas a domicilio, "sin necesidad del ingreso hospitalario", ha añadido.

Por otro lado, estudios recientes han demostrado que los pacientes sometidos a este tipo de programas "muestran una buena adherencia y una satisfacción elevada con los resultados obtenidos en la mejora de su calidad de vida", ha explicado este experto.

Entre 1 y 4 agudizaciones al año 

Aunque depende del paciente, se estima que suelen producirse entre 1 y 4 agudizaciones al año. Estos episodios perjudican gravemente la salud del enfermo de EPOC debido a que contribuyen a la progresión multidimensional de la enfermedad, condicionando su pronóstico. Asimismo, impactan de forma negativa sobre el estado de ánimo del paciente. Generalmente, se observa un aumento de su limitación funcional previa que produce una respuesta inflamatoria local y sistémica", ha señalado el doctor Segrelles.

Esa respuesta es la responsable del "aumento del riesgo de aparición de otras comorbilidades", como la cardiopatía isquémica, "siendo además un factor independiente de mortalidad a medio-largo plazo en estos pacientes", ha zanjado este especialista.

Otro de los impactos de las agudizaciones es el económico. Los pacientes que mayor gasto sanitario representan son los que sufren una mayor obstrucción del flujo aéreo, es decir, aquellos en los que la EPOC es más grave.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

11 Jun 2014 · Actualidad

Más de un 20% de los casos de enfermedad neumocócica se da en pacientes con EPOC

Un estudio muestra que sólo al 5% de los pacientes con EPOC hospitalizados por agudización, el médico les había recomendado vacunarse.
06 Jun 2014 · Actualidad

Sólo uno de cada tres pacientes con asma o EPOC cumple de forma correcta el tratamiento con inhalador

Así se desprende de un estudio con alrededor de 1.000 pacientes respiratorios, que concluye, asimismo, que la falta de adherencia se debe en mayor medida a un comportamiento errático (58%).
03 Jun 2014 · Actualidad

Entra en funcionamiento un registro de pacientes con EPOC para el control de las exacerbaciones frecuentes

A pesar de ser un grupo reducido, los llamados pacientes agudizadores protagonizan más del 60% de los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias en EPOC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario