domingo, 29 de junio de 2014

Articulos en Español > Algunos productos de polen de abeja para adelgazar son una estafa peligrosa

Articulos en Espanol > Algunos productos de polen de abeja para adelgazar son una estafa peligrosa



Algunos productos de polen de abeja para adelgazar son una estafa peligrosa

Bee Pollen Weight Loss Product
 En esta página:
Los productos que dicen contener polen de abeja en la etiqueta y que prometen ayudarlo a uno a bajar de peso o a esculpir su figura podrían, de hecho, hacerle daño, advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
El polen de abeja es aquel que las abejas recolectan de las flores; es con lo que alimentan a sus larvas. Pero no es ningún ingrediente milagroso, desmiente el Dr. Gary Coody, R.Ph., coordinador nacional de fraudes de salud.
Se ha descubierto que algunos productos de polen de abeja que se publicitan para adelgazar contienen ingredientes ocultos y potencialmente peligrosos que pueden ser dañinos para las personas con padecimientos tales como pulso irregular, presión arterial alta y trastornos bipolares (trastornos del cerebro que ocasionan cambios de estado de ánimo anormales), revela el Dr. Coody.
La FDA recientemente advirtió a los consumidores que dejaran de tomar de inmediato uno de estos productos, el Polen de Abeja Zi Xiu Tang, porque contiene por lo menos un ingrediente potencialmente dañino que no aparece listado en la etiqueta.
El Zi Xiu Tang es sólo uno de varios productos de polen de abeja que la FDA ha determinado que contienen sibutramina o fenolftaleína, o ambas. Otros son: Ultimate FormulaFat ZeroBella Vi Amp’d UpInsane Amp’d Up,Slim Trim UInfinityPerfect Body SolutionAsset ExtremeAsset Extreme PlusAsset Bold y Asset Bee Pollen. Todos estos productos que se publicitan para adelgazar incluyen el polen de abeja en su lista de ingredientes.
La FDA ha recibido más de 50 denuncias de consumidores y profesionales de la salud sobre efectos adversos relacionados con el consumo de productos de polen de abeja para adelgazar contaminados. En las denuncias figuran por lo menos un deceso, problemas cardiacos graves, dolor de pecho, palpitaciones, taquicardia (frecuencia cardiaca acelerada), presión arterial alta, convulsiones, pensamientos suicidas, ansiedad, insomnio y diarrea.
Además, muchos de los productos de polen de abeja para baja bajar de peso se publicitan como suplementos alimenticios que afirman curar o prevenir enfermedades y síntomas diversos, entre ellos la diabetes, alergias, la presión arterial alta y el colesterol alto. Por ley, los suplementos alimenticios no pueden afirmar que curan o previenen enfermedad alguna.
“Cuando la gente compra estos productos de polen de abeja para adelgazar contaminados, sin saberlo, están tomando uno o más fármacos ocultos que han sido proscritos del mercado”, advierte el Dr. Coody.
El caso del Polen de Abeja Zi Xiu Tang ejemplifica los peligros potenciales que representan los promotores inescrupulosos de las curas rápidas. 

Un menjurje peligroso

Los laboratorios de la FDA han analizado 15 muestras diferentes de Polen de Abeja Zi Xiu Tang de varios distribuidores, con fechas de caducidad y números de lote diversos. Todos los productos sometidos a prueba, entre ellos los que dicen ser “genuinos” y “auténticos”, contienen ingredientes farmacológicos que no aparecen en la etiqueta: sibutramina o fenolftaleína, o ambas.
La sibutramina es una sustancia controlada que fue retirada del mercado en octubre de 2010, luego de que los datos clínicos indicaran que planteaba un riesgo elevado de ocasionar ataques cardiacos o derrames cerebrales. La sibutramina eleva significativamente el pulso o la presión arterial en algunas personas, y puede ser peligroso para los pacientes con un historial de arritmia, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardiacas o derrames cerebrales, explica Jason Humbert, un alto directivo de regulación de la Oficina de Asuntos Regulativos de la FDA.
La fenolftaleína, un laxante y presunto agente cancerígeno, no está aprobado en los Estados Unidos. La FDA ha clasificado la fenolftaleína como “no generalmente considerada segura y eficaz”.
“Te dicen que te va a dar sed y que tendrás que tomar más agua. Pero lo que no te dicen es que ése es un efecto secundario de la sibutramina”, dice el Dr. Coody sobre los vendedores de suplementos contaminados. “Te dicen que te vas a sentir mal porque estás desintoxicando tu cuerpo. Pues bien, lo que te hacen sentir mal son los efectos secundarios de la sibutramina”.
El producto proyecta una imagen de autenticidad, buena condición física y salud, señala el Dr. Coody. “Estos tipos son muy hábiles para publicitar el producto. Te harán creer que no sólo es exótico, sino también natural”, agrega.
La FDA también está investigando otros productos de polen de abeja para adelgazar que se sospecha que contienen fármacos ocultos. “Pero no podemos someter a prueba a todos los productos”, reconoce el Dr. Coody.

Una elaborada treta mercadotécnica

El Polen de Abeja Zi Xiu Tang se vende en tiendas naturistas, gimnasios y balnearios. Incluso es promocionado por algunos médicos.
Los fabricantes y distribuidores del Zi Xiu Tang han creado todo un sistema a prueba de falsificaciones para convencer a los consumidores de que su producto es “auténtico” y que no todos los productos de polen de abeja son iguales (“de que el suyo es el verdadero, el bueno”, señala Humbert). La tramoya incluye un código de 16 números en el empaque, que los consumidores pueden usar para “validar” en línea si el producto es “genuino” o pirata.
También hay sitios electrónicos que parecen legítimos, y tienen una gran presencia en las redes sociales, en especial en Facebook y YouTube, para comercializar el producto. “Es una trama sumamente elaborada y sofisticada”, advierte Humbert. “Hace presa de las debilidades de la persona. La gente quiere que funcione”.
Se emitió una Alerta de importaciones para el Polen de Abeja Zi Xiu Tang, a fin de impedir su envío a los Estados Unidos, pero el producto sigue entrando ilegalmente al país, lamenta el Dr. Coody. La FDA está investigando y es posible que emita cartas de advertencia adicionales o que tome medidas coercitivas, tales como extender una orden de detención administrativa contra los productos que contengan fármacos sin declarar en la etiqueta, presentar un recurso de incautación ante los tribunales federales, o entablar un requerimiento judicial o un juicio penal contra la firma o las personas responsables.
Los consumidores y los profesionales de la salud deben denunciar cualquier efecto secundario relacionado con el Zi Xiu Tang u otros productos de polen de abeja al programa MedWatch de la FDA:
“Es tentador creer que un suplemento para adelgazar de manera rápida y sin esfuerzo sea seguro para su consumo”, conviene Humbert. “Pero, dado el hecho de que estos productos contienen un peligroso ingrediente oculto, los consumidores deberían evitar tomarlos”.
Este artículo aparece en la página de Artículos de Salud para el Consumidor de la FDA, que muestra lo más reciente de todos los productos regulados por la FDA.
18 de junio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario