lunes, 30 de junio de 2014

Una molécula hallada en una planta bloquea la proliferación celular - DiarioMedico.com

Una molécula hallada en una planta bloquea la proliferación celular - DiarioMedico.com



CÉLULAS MADRE

Una molécula hallada en una planta bloquea la proliferación celular

Un equipo de CSIC ha identificado una molécula que bloquea la proliferación de las células madre impulsada por hormonas esteroides en la Arabidopsis.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/06/2014 00:00
  

Imagen de una célula madre tratada en el estudio.
Imagen de una célula madre tratada en el estudio. (DM)
Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado en la planta modelo Arabidopsis una molécula que bloquea la proliferación de las células madre impulsada por hormonas esteroides. El resultado, publicado en Developmental Cell, puede contribuir a la investigación contra los cánceres hormonodependientes. "Esta molécula, bautizada con el nombre deBRAVO, sólo está presente en el nicho de células madre, donde bloquea la proliferación celular desencadenada por hormonas", señala Ana Caño-Delgado, del Centro de Investigación Agrigenómica, que ha liderado el trabajo. De este modo, la molécula actúa como una cerradura que evita la proliferación celular descontrolada. Este aumento desmesurado es el que en los animales origina el desarrollo de tumores.
"Creemos que BRAVO confiere a las células madre la capacidad de superar los cambios ambientales externos o estresantes que causan una sobreexposición a los esteroides vegetales, que a su vez causan el crecimiento celular. Sin este control, los órganos de la planta no se desarrollarían correctamente, perderían su capacidad de adaptarse a los cambios ambientales y producirían una proliferación descontrolada de células".
Crecimiento anormal 
Se trata de un proceso similar al que ocurre en los animales cuando hay un crecimiento celular descontrolado, que en ese caso deriva en un tumor. Por eso, el hallazgo puede ayudar a controlar la proliferación celular impulsada por hormonas, y en la investigación contra los cánceres hormono-dependientes.
Las plantas disponen de células no diferenciadas que les confieren un crecimiento indefinido: son los llamados meristemos, tejidos embrionarios con células indiferenciadas que se hallan en el extremo de las raíces y de los tallos, y que permiten a la planta crecer a lo largo de toda su vida. Caño-Delgado y su equipo han demostrado, en trabajos anteriores, que los esteroides vegetales controlan el crecimiento celular y la diferenciación de los meristemos de las raíces de la planta modelo Arabidopsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario