lunes, 30 de junio de 2014

Ocho de cada 10 pacientes con asma también se hallan afectados por rinitis - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Ocho de cada 10 pacientes con asma tambien se hallan afectados por rinitis - JANO.es - ELSEVIER





DOCUMENTO ESPAÑOL SOBRE CONJUNTIVITIS ALÉRGICA (DECA)

Ocho de cada 10 pacientes con asma también se hallan afectados por rinitis

JANO.es · 30 Junio 2014 13:24



Un grupo de expertos del Grupo Español de Superficie Ocular y Cornea (GESOC) y del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC elabora un informe sobre clasificación, clínica, tratamiento y control evolutivo de la conjuntivitis alérgica.






La rinitis y el asma están estrechamente ligados, como demuestra el hecho de que 8 de cada 10 pacientes con asma padecen también rinitis. Además la rinitis alérgica es un factor de riesgo importante para el desarrollo de asma. Así lo ha expuesto la presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), la doctora Ana Navarro, quien, asimismo, ha recordado la necesidad de abordar de forma integral la enfermedad respiratoria alérgica.

Por el contrario, la prevalencia de asma en pacientes con rinitis es inferior, entre un 10 y un 15%. En aquellas personas que padecen rinitis estacional, el asma se presenta en el 10-15% de los casos, mientras que en aquellos con rinitis grave persistente se presenta en un 25-40% de los casos. De hecho, la intensidad de la rinitis se relaciona directamente con la gravedad del asma.

"Uno de cada dos pacientes que se atienden por primera vez en las consultas acude por presentar rinoconjuntivitis" explica la doctora Navarro, quien cita el estudio 'Alergológica 2005'.

El asma se asocia tanto a la rinitis alérgica como a la no alérgica, lo que demuestra que la relación entre las dos enfermedades es evidente y se da independientemente de la presencia o no de atopia.

'Alergológica 2005' apunta también que entre un 3 y un 7% de la población adulta tiene asma, porcentaje que, en la población menor de 6 años, se sitúa entre el 5 y el 10%.

Documento español sobre conjuntivitis alérgica

Un grupo de expertos del Grupo Español de Superficie Ocular y Cornea (GESOC) y del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC está trabajando en un informe que analiza aspectos novedosos relacionados con la clasificación, clínica, tratamiento y control evolutivo de la conjuntivitis alérgica. Este documento tratará, antes que sobre la afectación concreta de órganos, sobre la sensibilización del paciente al alérgeno.

Tal como explica la doctora Cesárea Sánchez, del servicio de Alergia del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, "actualmente se dispone de evidencia que demuestra que la inmunoterapia con alérgenos no sólo alivia de forma eficaz los síntomas respiratorios y oculares sino que también posee efecto duradero tras la finalización del tratamiento y puede prevenir la progresión de las enfermedades alérgicas".



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

11 Jun 2014 · Actualidad

Los niños con rinitis alérgica tratados con inmunoterapia pierden menos horas de clase

Los alérgicos pierden, de media, 0,6 horas de clase a la semana, según el estudio Energy, promovido por Stallergenes Ibérica.
05 Mar 2013 · Actualidad

Confirmada la eficacia de los comprimidos de inmunoterapia sublingual en rinitis alérgica

El estudio consistió en la exposición de 355 adultos, en un entorno cerrado y controlado, a los alérgenos más relevantes.
07 Feb 2013 · Actualidad

Los alergólogos pediátricos advierten del riesgo de confundir resfriado y rinitis alérgica

El 9% de los niños menores de 5 años y entre el 20 y el 30% de los que tienen entre 13 y 15 años padecen esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario