viernes, 27 de junio de 2014

Distinguir el dolor para poder detectarlo antes - DiarioMedico.com

Distinguir el dolor para poder detectarlo antes - DiarioMedico.com





CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Distinguir el dolor para poder detectarlo antes

La campaña europea 'No le des la espalda' quiere dotar a la población de herramientas para diagnosticar y manejar precozmente el tipo inflamatorio.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  27/06/2014 00:00
  

Azucena Escudero y Jordi Gratacós,
Azucena Escudero, paciente de espondilitis, y Jordi Gratacós, del Hospital Parc Taulí, de Sabadell. (Lenda)
La lumbalgia de más de tres meses de evolución con dolor continuo y diario en menores de 40 años debe llamar la atención de la población para que acudan a su médico de familia. Éste es uno de los objetivos de la campaña europea No le des la espalda, que se presentó ayer en Madrid, y que quiere concienciar a la población de la diferencia entre el dolor mecánico y el inflamatorio. Según Jordi Gratacós, reumatólogo del Hospital Parc Taulí, de Sabadell, el objetivo de la campaña es muy claro: mejorar el diagnóstico precoz y evitar que una detección tardía eleve el sufrimiento del paciente y su evolución progrese a secuelas y a discapacidad. "Nos dirigimos a la población, para que sospechen que no todos los dolores de espalda son mecánicos. El 80 por ciento de la población sufrirá en algún momento de su vida dolor de espalda, y de ellos uno de cada 20 probablemente será inflamatorio. El hecho de que sea poco frecuente hace que no se tenga en cuenta e implica un retraso importante en el diagnóstico".
La mayoría de los casos de dolor de espalda inflamatorio en menores de 40 años se deben a patologías inflamatorias autoinmunes, en las que el 60 por ciento de los casos suele corresponderse con una espondiloartritis axial. Según Gratacós, es importante entender que "el dolor mecánico no evoluciona a inflamatorio ya que tiene otras causas".
Características
Entre las características del dolor inflamatorio destaca también que mejora con la actividad y no con el reposo, y puede despertar por la noche al paciente y le confiere rigidez matutina de más de 30 minutos. El diagnóstico precoz busca el control de la enfermedad, ya que su curación no es posible.
  • En las mujeres los síntomas son más leves y la evolución es de menor gravedad, lo que hace esencial que exista conciencia de la patología para poder diagnosticarla
"Establecer un diagnóstico temprano condiciona un régimen de antinflamatorios específico. Si el paciente no responde se opta por una terapia biológica". La rapidez en el diagnóstico ayuda a mejorar la calidad de vida y a evitar deformidades y discapacidad.
Tanto en momentos de terapia farmacológica como de estabilidad, cualquier medida de mantenimiento de la movilidad o de fortalecimiento de los músculos ayuda enormemente al control de la patología. "El ejercicio es una medida necesaria, que forma parte del arsenal terapéutico que indicamos a los pacientes pero siempre debe estar ajustado a la discapacidad del paciente. El ejercicio ni agrava la patología ni es un factor desencadenante".
Gratacós advierte de que, aunque la patología es más frecuente y de mayor gravedad en varones, la proporción que se establecía en 9 a 1 se refiere a los casos graves, mientras que la frecuencia es de 2 a 1. "En las mujeres los síntomas son más leves y evoluciona a menor gravedad y discapacidad. Es más frecuente detectar a mujeres con más años de evolución; por ello en ellas el nivel de sospecha tiene que ser más alto".
La iniciativa, que visitará varias ciudades y estará activa en las redes sociales, cuenta con la participación de la Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes con Espondilitis, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y la Asociación Española de Fisioterapeutas, con la colaboración de Abbvie y con la declaración de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología.

Cuestionario para el diagnóstico diferencial

La campaña No le des la espalda incorpora un cuestionario realizado por reumatólogos con cinco criterios para considerar si el dolor de espalda es de origen inflamatorio. Un dolor puede ser inflamatorio si tiene más de tres meses de duración y si el paciente contesta afirmativamente al menos a cuatro de las cinco preguntas siguientes. Además, recomiendan acudir al médico de familia para que verifique la sospecha diagnóstica y derive al paciente al Servicio de Reumatología. 
-¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de cumplir los 40 años?
-¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?
-¿Mejora tu dolor de espalda con la actividad/el movimiento?
-¿Te parece que tu dolor de espalda no mejora cuando descansas?
-¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario