sábado, 28 de junio de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - Tormentas eléctricas

CDC en Español - Especiales CDC - Tormentas eléctricas



Tormentas eléctricas

El pronóstico del tiempo indica que hay una leve probabilidad de tormenta eléctrica, pero apenas puede ver unas nubecitas blancas espumosas en el cielo. Entonces usted y su compañero de juego toman sus raquetas y pelotas de tenis y se van a la cancha. A los pocos minutos de precalentamiento, ¿qué pasa? ¿Son truenos? ¿Un relámpago?
Relámpago que pega zona residencial¿Qué hacer? ¿Seguir jugando hasta que se acerquen más los rayos y los truenos? ¿Ir a sentarse en el banco de metal debajo de los árboles y esperar a ver qué pasa? ¿O meterse en el automóvil y volver a casa?
Respuesta correcta: Si no hay un refugio cerrado que no sea de concreto cerca de usted, métase en el automóvil y espere a que pase la tormenta...
¿Por qué? Porque estar afuera cuando hay relámpagos no es algo que se debe tomar a la ligera. Nunca.

Riesgos de que caiga un rayo

Aunque las probabilidades de que le caiga un rayo en un año dado son de solamente 1 en 500.000, algunos factores lo pueden poner en mayor riesgo. Los rayos caen más frecuentemente en las personas que trabajan afuera o practican actividades recreativas al aire libre. Las diferencias en cuanto a la región donde vive y la estación del año podrían afectar su riesgo de ser lesionado por un rayo.
Los estados de Alabama, Carolina del Norte, Colorado, Florida, Georgia, Misuri, Nueva Jersey, Ohio, Pensilvania y Texas tienen la mayor cantidad de muertes y lesiones causadas por rayos Archivo PDF [PDF 634KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*. Florida se considera la "capital de los rayos" en el país, con más de 2.000 lesiones en los últimos 50 años.
Las consecuencias de las descargas eléctricas de los rayos son serias. Los rayos son una de las causas principales de las muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas. Durante el periodo entre el 2003 y el 2012, los rayos causaron un promedio de 35 muertes al año en los Estados Unidos.

Protéjase de los rayos  

Usted se puede proteger del riesgo aun si se encuentra afuera cuando hay rayos cerca.
Precauciones de seguridad al aire libre
  • Si el pronóstico del tiempo indica que habrá una tormenta eléctrica, posponga su viaje o actividad.
  • Recuerde: ¡Con el rugido de un trueno, váyase para adentro! Busque un refugio cerrado y seguro.
  • Si al comenzar una tormenta eléctrica usted está en un área al aire libre, NO se recueste. Los rayos crean corrientes eléctricas en la superficie de la tierra que pueden ser mortales, aun a más de 100 pies (unos 30 metros) de donde cayeron.
  • Manténgase alejado de los pisos y las paredes de concreto. La electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que están en las paredes y los pisos de concreto.
Si bien debe meterse en una estructura que no sea de concreto si fuera posible, estar adentro no lo protege automáticamente de los rayos. De hecho, casi una tercera parte de las lesiones producidas por los rayos ocurren adentro.
Precauciones de seguridad cuando esté adentro
  • Evite el agua durante las tormentas eléctricas. La electricidad de los rayos se conduce por las cañerías.
  • Evite todo tipo de equipo electrónico. Los rayos pueden conducirse a través de los sistemas eléctricos, y los sistemas de recepción de radio y televisión.
  • Evite los teléfonos con cable. Sin embargo, los teléfonos celulares y los inalámbricos se pueden usar con seguridad durante una tormenta.
  • Evite los pisos y las paredes de concreto.
Si bien es poco común que caiga un rayo, el hecho es que caen y el riesgo de lesiones graves o de muerte es muy real. Por eso, debe tomar las tormentas eléctricas en serio. Aprenda estas reglas de seguridad y sígalas para mantenerse a salvo de los rayos.
*Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información (en ingles y español)

Kits de herramientas y otras cosas gratuitas
Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario