domingo, 29 de junio de 2014

CDC en Español - Especiales CDC - Infórmese sobre la diabetes

CDC en Español - Especiales CDC - Infórmese sobre la diabetes



Infórmese sobre la diabetes

una mujer haciéndose la prueba del nivel de azúcar en la sangre
La Hoja informativa nacional sobre la diabetes del 2011 ofrece información acerca de la cifra de estadounidenses que tienen diabetes, así como datos sobre las diferencias étnicas, raciales y de edad en la diabetes, y las complicaciones de la enfermedad. A continuación presentamos los puntos más destacados de esta hoja informativa.
La diabetes afecta al 8.3% de la población estadounidense y al 11.3% de los adultos de 20 años de edad o más. Alrededor del 27% de las personas con diabetes (7 millones de estadounidenses) no saben que tienen la enfermedad. En el 2010, 1.9 millones de estadounidenses recibieron el diagnóstico inicial de diabetes.
La prediabetes afecta al 35% de los adultos de 20 años de edad o más y a la mitad de la población estadounidense de 65 años de edad o más. La prediabetes es una afección en la cual los niveles de glucosa (azúcar) son más altos que lo normal, pero no lo suficiente para que el paciente reciba el diagnóstico de diabetes.
Los CDC calculan que para el año 2050, si las tendencias actuales continúan, 1 de cada 3 adultos en los EE. UU. podría sufrir de diabetes. La diabetes tipo 2, en la cual el organismo pierde en forma gradual la capacidad de producir y utilizar la insulina, representa entre el 90 y el 95% del total de los casos. Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se incluyen edad avanzada, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, padecer diabetes durante el embarazo, estilo de vida sedentario y origen étnico o racial.

Diferencias étnicas, raciales, por edad y sexo para la diabetes 

Los estadounidenses de edad avanzada tienen más probabilidad de padecer diabetes, si bien hay personas de todas las edades con esa enfermedad. Casi el 27% de las personas de 65 años de edad o más tenían diabetes en el 2010.
Cerca de 215,000 personas menores de 20 años de edad tienen diabetes (tipo 1 o tipo 2). Esto representa el 0.26% de toda la población de este grupo de edad.
Como se observó en años anteriores, existen disparidades en los grupos étnicos y las poblaciones minoritarias como los indoamericanos, negros e hispanos. Las tasas para los diferentes grupos con diabetes diagnosticada son:
  • Indoamericanos y nativos de Alaska (16.1%)
  • Negros (12.6%)
  • Hispanos (11.8%)
Los hispanos registran las siguientes tasas:
  • Puertorriqueños (13.8%)
  • Mexicoamericanos (13.3%)
  • Cubanos, centroamericanos y sudamericanos (7.6%)
Las mujeres que tienen diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) tienen entre 35% y 60% de probabilidad de presentar diabetes tipo 2 en los 10 a 20 años siguientes.

Complicaciones de la diabetes

Hoja de información breve
  • La diabetes es la séptima causa principal de muerte y puede provocar discapacidad permanente y mal estado de salud. Las personas con diabetes pueden sufrir numerosas complicaciones graves y mortales, como enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, ceguera, enfermedad renal crónica y amputaciones.
  • El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es 2 a 4 veces más alto en las personas con diabetes. Los adultos con diabetes tienen tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas aproximadamente 2 a 4 veces más altas que los adultos que no tienen diabetes.
  • La diabetes es la causa principal de nuevos casos de ceguera en adultos entre 20 a 74 años de edad.
  • La diabetes es también la causa principal de la insuficiencia renal y fue responsable del 44% de los casos nuevos en el 2008.
  • Más del 60% de las amputaciones de piernas y pies no relacionadas con accidentes y lesiones, fueron procedimientos realizados en personas con diabetes. En el 2006, estos casos llegaron a una cantidad de 65,700 amputaciones.

Prevención de la diabetes tipo 2

Es posible prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 en las personas con alto riesgo de presentar la enfermedad. Estudios clínicos han demostrado que bajar entre el 5 y el 7% del peso corporal, lo cual equivale a 10 a 14 libras en una persona de 200 libras, y realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana, reduce el riesgo de diabetes tipo 2 cerca de un 60% en las personas con un riesgo alto de padecer la enfermedad.
El Programa Nacional de Prevención de la Diabetes de los CDC apoya la creación de una red de programas comunitarios de intervención grupal para la modificación del estilo de vida dirigido a personas con sobrepeso u obesas con alto riesgo de padecer diabetes tipo 2. En el 2011 se ofrecerán intervenciones grupales para la modificación del estilo de vida en 33 lugares de los EE. UU., y existen planes para ampliar el programa a otras comunidades

Control y tratamiento de la diabetes

una mujer cerca de una piscina de natación

La diabetes puede provocar graves complicaciones y la muerte prematura, pero las personas que la padecen pueden tomar medidas para controlar la enfermedad y disminuir este riesgo, como por ejemplo:
  • Hablar con su proveedor de atención médica sobre cómo controlar la glucosa en la sangre (azúcar), la presión arterial y el colesterol.
  • Informarse sobre cuáles alimentos y bebidas forman parte de una alimentación saludable y cuáles son los tamaños adecuados de las porciones.
  • Realizar actividad física entre 30 y 60 minutos casi todos los días de la semana.
  • Mantener un peso saludable.
  • Controlar su glucosa en la sangre y tomar los medicamentos de la manera como lo indica el doctor.
  • Acudir al control médico con regularidad. Consultar al equipo especializado de atención médica por lo menos dos veces al año para detectar y tratar cualquier problema que pudiera presentarse.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario