viernes, 27 de junio de 2014

Las migrañas podrían empeorar durante la menopausia: MedlinePlus

Las migrañas podrían empeorar durante la menopausia: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Las migrañas podrían empeorar durante la menopausia

Las mujeres en la perimenopausia y la menopausia tienen más migrañas que las premenopáusicas, halla un estudio
Traducido del inglés: miércoles, 25 de junio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 24 de junio de 2014 (HealthDay News) -- Una nueva investigación confirma lo que las mujeres con migrañas les han dicho a sus médicos durante años: los ataques de migraña parecen empeorar en los años antes de y durante la menopausia.
"En las mujeres que tienen migrañas, los dolores de cabeza aumentan de un 50 a un 60 por ciento mientras pasan por la perimenopausia y la menopausia", comentó el Dr. Vincent Martin, profesor de medicina y codirector del Programa del Dolor de Cabeza y el Dolor Facial de la Universidad de Cincinnati.
El nuevo hallazgo, apuntó Martin, "básicamente confirma lo que las mujeres nos han dicho a los médicos durante décadas. Finalmente tenemos algo de evidencia".
La perimenopausia es el periodo en que el cuerpo comienza la transición a la menopausia, cuando se acaban los periodos mensuales. La perimenopausia puede durar varios años, y con frecuencia se caracteriza por periodos irregulares, sofocos y problemas para dormir. La perimenopausia puede comenzar entre los 40 y los 49, y la menopausia ocurre, en promedio, a los 51 años, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU.
El estudio se presentará el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Americana del Dolor de Cabeza (American Headache Society), en Los Ángeles. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Martin y sus colaboradores encuestaron a poco más de 3,600 mujeres de 35 a 65 años de edad. Les enviaron un cuestionario por correo que les preguntaba sobre su estatus menopáusico y si tenían migrañas, y si las tenían, con qué frecuencia. Se calificó a las mujeres como pacientes con dolores de cabeza frecuentes si tenían 10 o más días con dolor de cabeza al mes.
Las mujeres del estudio estaban divididas de forma más o menos equitativa en tres grupos: premenopáusicas, perimenopáusicas y postmenopáusicas.
Mientras que el 8 por ciento del grupo premenopáusico tenía dolores de cabeza frecuentes, lo mismo sucedía en el 12.2 por ciento del grupo perimenopáusico y en el 12 por ciento de las mujeres menopáusicas.
Los resultados podrían parecer inicialmente confusos, dado que los expertos saben que las mujeres más jóvenes con frecuencia contraen migrañas justo antes y al inicio del ciclo menstrual, apuntó el investigador del estudio, el Dr. Richard Lipton, director del Centro del Dolor de Cabeza del Centro Médico Montefiore y profesor de neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein, de la ciudad de Nueva York.
"Las mujeres con migrañas son más propensas a contraerlas un par de días antes de la menstruación y hasta los primeros días del ciclo, cuando tanto el estrógeno como la progesterona disminuyen. La idea de que las mujeres que tienen menos periodos [durante la perimenopausia] contraerían más migrañas parece paradójica", comentó Lipton.
Pero, apuntó, los expertos creen que los niveles de estrógeno en descenso explican los dolores de cabeza en ambos casos.
El estudio provee información valiosa sobre el problema de las migrañas, según la Dra. Elizabeth Loder, jefa de la división del dolor de cabeza y el dolor del departamento de neurología del Hospital Brigham & Women's, en Boston.
"Creo que este estudio es particularmente valioso porque se tomaron la molestia de determinar cuidadosamente en qué fase estaban las mujeres", comentó.
Loder se mostró de acuerdo en que el estudio valida lo que las pacientes les han estado diciendo a los médicos durante años. Su tamaño también le da credibilidad.
Pero es importante poner el estudio en perspectiva, planteó. "Aunque las diferencias relativas [en la frecuencia de los dolores de cabeza] entre los grupos del estudio parecen grandes, los números absolutos no lo son", aseguró Loder. Apuntó que el 8 por ciento de las mujeres premenopáusicas y alrededor del 12 por ciento de las mujeres mayores tenían dolores de cabeza frecuentes.
Para el alivio, sugirió Martin, las mujeres pueden pedir a su especialista en el dolor de cabeza que ajuste o cambie sus medicamentos para las migrañas.
Las mujeres también pueden preguntar sobre tomar terapia de reemplazo hormonal por un periodo breve, añadió, al razonar que aumentar el estrógeno podría ayudar a reducir los dolores de cabeza. Pero las mujeres y sus médicos deben discutir sobre los beneficios y los riesgos (como un aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular) del uso de hormonas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Richard B. Lipton, M.D., director, Montefiore Headache Center and professor of neurology, Albert Einstein College of Medicine, Bronx, N.Y.; Vincent Martin, M.D., professor of medicine and co-director, Headache and Facial Pain Program, University of Cincinnati; Elizabeth Loder, M.D., M.P.H., chief, division of headache and pain, department of neurology, Brigham & Women's Hospital, Boston; June 25, 2014, American Headache Society annual meeting, Los Angeles
HealthDay
Más noticias de salud en:
Menopausia
Migraña

No hay comentarios:

Publicar un comentario