lunes, 30 de junio de 2014

Inhibición epigenética de la ruta de hedgehog en tumores - DiarioMedico.com

Inhibición epigenética de la ruta de hedgehog en tumores - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

Inhibición epigenética de la ruta de hedgehog en tumores

Una investigación ofrece una alternativa a los fármacos dirigidos a la vía de señalización de hedgehog cuando surgen resistencias al tratamiento.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/06/2014 00:00
  
Un equipo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha liderado una investigación que ha descubierto un método para superar en ratones un tipo de resistencia al tratamiento farmacológico característico de ciertos cánceres de piel y cerebro. El estudio se acaba de publicar en la edición on-line de Nature Medicine.
Los resultados obtenidos por Yoon-Jae Cho y sus colaboradores ofrecen una posible alternativa a los fármacos dirigidos a la vía de señalización de hedgehog -implicada en el crecimiento y el desarrollo tumoral- cuando surgen resistencias a este tratamiento.
La ruta de señalización de hedgehog conduce a la activación de las proteínas Gli, lo que a la postre contribuye a la cascada de señalización que promueve el crecimiento y el desarrollo tumoral. Con el fin de bloquear esta vía de una forma diferente, los investigadores se centraron en la familia de reguladores de la cromatina conocidos como proteínas BET, que constituyen complejos moleculares que regulan la expresión génica.
Descubrieron que la inhibición de estas proteínas con una pequeña molécula, JQ1, podía disminuir la expresión de las proteínas Gli. Por lo tanto, JQ1 impedía el crecimiento tumoral en ratones sensibles o resistentes a los fármacos inhibidores de la vía hedgehog.
Estos hallazgos sugieren que el tratamiento dirigido a los reguladores epigenéticos podría constituir una estrategia adyuvante para el abordaje de los tumores que se muestran resistentes a los inhibidores de hedgehog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario