domingo, 29 de junio de 2014

Expertos establecen 12 recomendaciones para promover la salud cardiovascular en países en vías de desarrollo - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos establecen 12 recomendaciones para promover la salud cardiovascular en paises en vias de desarrollo - JANO.es - ELSEVIER





CARDIOLOGÍA

Expertos establecen 12 recomendaciones para promover la salud cardiovascular en países en vías de desarrollo

JANO.es · 27 Junio 2014 12:32



La revista 'Scientific American' recoge en un número especial 12 recomendaciones sobre salud cardiovascular de un grupo de trabajo liderado por el eminente cardiólogo Valentín Fuster.


El Institute of Medicine of the National Academies (IOM), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la salud basada en la evidencia científica, reunió en 2010 a un grupo de expertos mundiales en medicina cardiovascular, liderados por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Dr. Valentín Fuster, con el objetivo de que elaboraran una serie de recomendaciones para promover la salud cardiovascular en los países en vías de desarrollo.

Cuatro años después, la revista Scientific American ha recogido en un número especial –presentado en el CNIC, con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela- los 12 puntos resultantes de aquel grupo de trabajo, con ejemplos concretos de cómo se pueden aplicar con éxito.

Este número especial de Scientific American está coordinado por el Dr. Fuster y en él escriben también el decano asociado de Salud Global del Hospital Mount Sinai, Dr. Jagat Narula, el profesor de Cardiología en el mismo centro y coordinador de un proyecto de control de la hipertensión en Kenia, Dr. Rajesh Vedanthan y la directora del informe de 2010 y miembro del Comité en Salud Global del IOM, Dra. Bridget B. Kelly.

“Las enfermedades cardiovasculares están alcanzando proporciones épicas en los países en vías de desarrollo. A pesar de ello, estas patologías crónicas siguen siendo las menos financiadas en salud global. Para conseguir controlar estas patologías tan devastadores y reducir su importante impacto económico, necesitamos más financiación y una mejor coordinación en todo el planeta”, explica el Dr. Fuster.

“Debemos colaborar a un nivel global y potenciar un mayor compromiso para invertir más en la salud cardiovascular de los individuos, para salvar más vidas y reducir la carga de estas enfermedades tan debilitantes, mientras que disminuimos también los insostenibles y cada vez más altos costes económicos que se derivan del cuidado de los pacientes crónicos de estas patologías, muchas de las cuales son prevenibles”, añade Fuster.

Las 12 recetas elaboradas por estos expertos, y que se aplican ya en distintos países con éxito, son:


1. Reconocer las enfermedades crónicas como una prioridad de la ayuda al desarrollo.

2. Financiar prioritariamente la lucha contra las enfermedades crónicas.

3. Mejorar la coordinación nacional en enfermedades crónicas.

4. Adoptar políticas para promover la salud cardiovascular.

5. Fortalecer los sistemas de salud.

6. Mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

7. Adoptar políticas y programas de colaboración para mejorar la dieta.

8. Mejorar la información y los datos locales.

9. Definir los recursos necesarios.

10.Evaluar lo que funciona en diferentes contextos.

11. Difundir el conocimiento y la innovación entre países similares.

12. Informar sobre el progreso mundial.



'Promoting Cardiovascular Health Worldwide: Perspective on the 12 Recommendations from the Institute of Medicine'

Noticias relacionadas

02 Oct 2012 · Actualidad

Valentín Fuster subraya el carácter adquirido del infarto de miocardio

El director del CNIC abre la I Jornada de Actualización Cardiovascular con una conferencia magistral en que insiste en el enorme impacto de la aceleración de esta enfermedad en la patología cerebral, tanto vascular como degenerativa.
20 Jul 2011 · Actualidad

Valentí Fuster afirma que si las enfermedades cardiovasculares son "una epidemia" es porque "la sociedad no se cree vulnerable"

El cardiólogo llama la atención sobre la necesidad de mejorar la comunicación entre los sistemas de salud y los ciudadanoos, que tildó de "compleja".
07 Feb 2011 · Actualidad

Valentí Fuster: “la hipertensión, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad aterotrombótica son una carga insostenible para la sociedad”

El cardiólogo reivindica la importancia de promover la salud entre la población y desarrollar tecnologías que mejoren la capacidad de diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario