domingo, 1 de junio de 2014

Cambios en la epidemiología de la miastenia gravis - IntraMed - Artículos

Cambios en la epidemiología de la miastenia gravis - IntraMed - Artículos

IntraMed

24 SEP 12 | Epidemiología
Cambios en la epidemiología de la miastenia gravis
Las características epidemiológicas de la miastenia gravis no timomatosa se modificaron con el tiempo; esto se debería al efecto de factores vinculados con el entorno, no identificados hasta el momento.

Dres. Casetta I, Groppo E, Granieri E y colaboradores
SIIC
Journal of Neurology 257(12):2015-2019, Dic 2010
Introducción y objetivosLa incidencia de miastenia gravis (MG) aumentó como resultado de una mejoría del nivel de sospecha respecto de la enfermedad, de su diagnóstico y de la recopilación de casos. Este aumento también tuvo lugar en la población de ancianos, lo cual podría corresponderse con la subestimación previa de la posibilidad de MG de inicio tardío o el aumento real de la aparición de casos de inicio tardío. El presente estudio poblacional se llevó a cabo en la provincia de Ferrara, ubicada en el nordeste de Italia, durante el período comprendido entre 1985 y 2007. El objetivo fue evaluar la incidencia de MG en la comunidad.
Pacientes y métodosLos casos de MG tuvieron lugar en pacientes incluidos en los archivos de servicios de neurología y neurofisiología, pediatría, cirugía torácica, oftalmología, medicina interna y terapia intensiva de entidades públicas y privadas. Además, se evaluaron los diagnósticos de alta hospitalaria de acuerdo con los criterios incluidos en la novena revisión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-9) y realizaron una detección sistemática de las prescripciones de inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Como resultado de la información evaluada se identificaron 197 casos correspondientes a pacientes cuyo cuadro había comenzado en la provincia de Ferrara entre 1985 y 2007. El diagnóstico de MG se llevó a cabo según los hallazgos clínicos y electrofisiológicos. La presencia de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina (anti-AchR) se consideró confirmatoria para el diagnóstico, en tanto que su ausencia no fue suficiente para descartarlo. Un neurólogo monitorizó los pacientes incluidos. En todos los casos se recabó información sobre las características demográficas y clínicas de los pacientes y los resultados de las pruebas diagnósticas llevadas a cabo.
Resultados
Se detectaron 197 casos nuevos de MG en el área considerada durante el período estudiado: 83 hombres y 114 mujeres, que se correspondieron con una incidencia anual media de 24 por cada millón de individuos. El índice ajustado a la población europea fue 18 por millón. La incidencia de MG ajustada según la edad en los períodos 1985-1990, 1991-1996, 1997-2002 y durante los últimos 5 años de estudio fue 14, 29, 17 y 13 por millón, respectivamente. En 38 casos la MG se asoció con la presencia de un timoma, que se correspondió con una incidencia anual de 4.3 y 5.3 por millón para los hombres y las mujeres, respectivamente. Se observó aumento de la incidencia de MG de inicio tardío, en tanto que la frecuencia de casos de inicio temprano fue decreciente. La consideración exclusiva de la MG asociada con el timoma no resultó en una variación significativa de la incidencia a medida que transcurrió el tiempo. La media de edad de inicio de la MG aumentó a medida que transcurrió el tiempo. En cuanto a la gravedad de la MG antes del tratamiento, el 51.3%, el 25.4%, el 18.8%, el 3.5% y el 1% de los casos se correspondieron, respectivamente, con las clases I, II, III, IV y V definidas por la Myasthenia Gravis Foundation of America. No se hallaron diferencias entre los períodos considerados en cuanto a la proporción de pacientes con un cuadro clínico de gravedad máxima (clase I) o menor. En el 87% de los pacientes se detectaron anticuerpos anti-AchR. Este parámetro tampoco difirió según el período de estudio considerado.
Discusión y conclusiónDe acuerdo con los resultados obtenidos, la incidencia de MG no aumentó significativamente durante el período evaluado. No obstante, la incidencia de MG de inicio tardío en la población de pacientes sin timomas mostró una tendencia en aumento. Al mismo tiempo, se verificó una tendencia de disminución de la incidencia de MG de inicio temprano en este grupo. Según la información publicada en estudios recientes, la incidencia de MG es creciente, principalmente debido al aumento de los casos de inicio tardío.
Esto podría vincularse con el envejecimiento de la población, el perfeccionamiento diagnóstico y el conocimiento de los profesionales sobre la enfermedad, aunque los autores indican que existiría un aumento real de la cantidad de casos. Es decir, el aumento de la incidencia de MG no puede atribuirse a cuestiones metodológicas exclusivamente. Los patrones epidemiológicos vinculados con la MG presentaron modificaciones que coinciden con un aumento de los casos de inicio tardío y una disminución de los casos de diagnóstico temprano. Mientras que el aumento de la incidencia de MG de inicio tardío se informó en estudios anteriores, la disminución de la incidencia de la MG de inicio temprano no se halló con anterioridad.
Por lo tanto, es necesario contar con estudios adicionales que permitan corroborar dicho hallazgo e identificar factores del entorno vinculados con él. Los resultados del presente estudio indicaron aumento de la incidencia de fenómenos autoinmunitarios en la población anciana. Esto se acompañaría por el aumento de la edad de inicio de la MG autoinmunitaria, no relacionada con los timomas. En cambio, la MG paraneoplásica en pacientes con timomas no presentaría cambios de incidencia según la edad de la población considerada. Los autores concluyen que los casos de MG pueden dividirse en grupos según su asociación con los timomas, su inicio temprano o tardío. Dichos grupos tendrían características diferentes en términos de factores de riesgo ambientales y bases inmunogenéticas.

La media de edad de inicio de la MG no asociada con timoma aumentó a medida que transcurrieron los años. Esto coincidió con el aumento de la frecuencia de MG de comienzo tardío y con la disminución de los casos de inicio temprano. Es posible que el cambio de las características epidemiológicas de la MG se vincule con factores del entorno aún no identificados.
♦ Artículo redactado por SIIC –Sociedad Iberoamericana de Información Científica

           (1)   
   


Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
» Semana de la lucha contra la Miastenia Gravis (Noticias médicas)
» Prueba de la bolsa de hielo para el diagnóstico diferencial de la diplopía miasténica (Artículos)
» Pensar en Miastenia Gravis, ¿una utopía? (Artículos)
» ¿Pensó en Miastenia? (Artículos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario