miércoles, 4 de junio de 2014

CDC - Cómo prevenir los brotes de norovirus- subsection title - section title - site title

CDC - Cómo prevenir los brotes de norovirus- subsection title - section title - site title



Cómo prevenir los brotes de norovirus

Los servicios de alimentos tienen un papel clave

Junio 2014

 Signos Vitales de los CDC 

20 millones

Cerca de 20 millones de personas se enferman a causa de los norovirus cada año, la mayoría debido al contacto cercano con personas infectadas o por comer alimentos contaminados.

#1

Los norovirus son la principal causa de brotes de enfermedades por alimentos contaminados en los EE. UU.

70 %

Los trabajadores infectados de la industria de alimentos causan cerca del 70 % de los brotes de norovirus por alimentos contaminados que se reportan.
A menudo los norovirus atraen la atención debido a los brotes en cruceros, pero esos son solo alrededor del 1 % de todos los brotes de norovirus reportados. Los norovirus son muy contagiosos y los brotes pueden ocurrir en cualquier lugar donde las personas se reúnan o se sirvan alimentos. Por lo general, las personas con norovirus vomitan y tienen diarrea. Es posible que algunas tengan que ser hospitalizadas y que incluso mueran. Las personas infectadas pueden transmitir los norovirus a los demás a través del contacto cercano o por medio de alimentos y superficies contaminados. Los trabajadores de servicios de alimentos que tengan norovirus pueden contaminar los alimentos y hacer que muchas otras personas se enfermen. De los brotes de norovirus en los cuales los investigadores reportaron la fuente de contaminación, el 70 % fue causado por trabajadores infectados de la industria de alimentos.
La industria de servicios de alimentos puede ayudar a prevenir los brotes de norovirus al hacer lo siguiente:
  • Asegurarse de que los trabajadores se laven bien las manos y eviten tocar directamente los alimentos listos para comer, como frutas y verduras crudas, antes de servirlos.
  • Certificar a los encargados de las cocinas y capacitar a los trabajadores de servicios de alimentos en prácticas de seguridad de los alimentos.
  • Exigir que los trabajadores se queden en casa si están enfermos, y considerar el pago de días no trabajados por enfermedad y tener trabajadores listos para cubrir las ausencias de otros para que se cumpla dicha medida.

Detalles del problema

Los brotes de norovirus por alimentos contaminados son comunes en entornos de servicios de alimentos.
Las personas infectadas con norovirus son muy contagiosas.
  • Mientras están enfermas, arrojan miles de millones de diminutas partículas de virus en sus heces y vómitos. Basta una cantidad muy pequeña de norovirus —apenas 18 partículas de virus— para enfermar a otra persona. Las personas se pueden enfermar si están expuestas a una diminuta cantidad de heces o vómito de alguien infectado.
  • Quienes están infectados son más contagiosos cuando tienen vómitos y diarrea, pero también pueden infectar a los demás antes de que aparezcan los síntomas y después de que se sientan mejor.
  • Debido a que los síntomas aparecen repentinamente, una persona infectada que vomita en un lugar público puede exponer a mucha gente.
Los trabajadores de servicios de alimentos a menudo van al trabajo cuando están enfermos y pueden contaminar los alimentos.
  • 1 de cada 5 trabajadores de servicios de alimentos ha reportado haber ido al trabajo mientras tenía vómitos y diarrea. El temor a perder el empleo y dejar el lugar con poco personal fueron factores significativos en su decisión.
  • De los brotes causados por trabajadores infectados, el 54 % fue causado por los que tocaron directamente los alimentos listos para comer. Los alimentos listos para comer son los que no necesitan más preparación antes de servirse, como las frutas y verduras crudas lavadas para ensaladas y sándwiches, los alimentos horneados y otros que ya se cocinaron.
  • La observación de trabajadores de servicios de alimentos demostró que solo se lavan bien las manos 1 de cada 4 veces en que deberían hacerlo.
Los norovirus son difíciles de eliminar y permanecen en los alimentos, las superficies de la cocina y los utensilios. Pueden...
  • Permanecer infecciosos en los alimentos incluso a temperaturas bajo cero y hasta que se calientan a más de 140 °F.
  • Permanecer en las superficies y en los utensilios para servir alimentos hasta por 2 semanas.
  • Resistir la acción de muchos desinfectantes y limpiadores de manos comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario