martes, 3 de junio de 2014

El 'ciberbullying' afecta a un 34% de adolescentes - DiarioMedico.com

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ACOSO Y TIC

El 'ciberbullying' afecta a un 34% de adolescentes

El psicólogo escolar José Antonio Luengo señala que un alto porcentaje de adolescentes han sido víctimas de acoso en las redes sociales, más conocido como ciberbullying.
Luz Mar Rebollo. Madrid | luz.rebollo@unidadeditorial.es   |  03/06/2014 17:12

Beatriz Medina,Fernando Chacón y José Antonio Luengo
Beatriz Medina, directora general de Fundación Atresmedia, Fernando Chacón y José Antonio Luengo. (DM)
El 34 por ciento de los adolescentes se han visto implicados alguna vez en casos de ciberbullying como víctimas, agresores y observadores, según José Antonio Luengo, psicólogo educativo, durante la presentación de la Guía Ciberbullying: prevenir y actuar, editada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Dado el alto porcentaje de niños que han sido objeto de burlas, acoso y comentarios negativos en las redes sociales -en torno a un 10 por ciento, según las estimaciones presentadas por los especialistas-, esta guía busca prevenir los usos inadecuados de las TIC y la participación de los propios centros educativos para erradicar este problema."Se trata de una guía de recursos elaborada por alguien que conoce la docencia destinada al personal docente, padres, madres y alumnos", afirma Luengo, autor de la guía.
  • La 'Guía Ciberbullying: prevenir y actuar' aboga por la reflexión, implicación y el consejo de profesionales de la salud junto con los educadores
El desarrollo de las tecnologías de la información ha supuesto un punto de inflexión en nuestra forma de relacionarnos, "generando cada vez más problemas en los colegios debido a la complejidad de la sociedad, y esto no se soluciona con pastillas sino con profesional especializado", reclama Fernando Chacón Fuentes, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid. Por ello, la guía pone de manifiesto el trabajo de los psicólogos en los centros escolares y su papel en el abordaje del acoso por internet.
Efectos del acoso
Ser víctima de ciberbullying "está teniendo efectos muy importantes en nuestros niños y adolescentes, especialmente consecuencias como la ansiedad, el insomnio, la disminución del rendimiento escolar, fobia escolar y miedo a salir a la calle, pérdida de la autoestima y confianza en sí mismos, dificultades de relación con iguales, fatiga y estados depresivos, son algunos de los impactos de este fenómeno", sostiene Luengo. Frente a ello, el papel de psicólogos y educadores resulta especialmente importante, ya que "los psicólogos servimos de apoyo técnico, guía como profesionales y ofrecemos resultados para que disminuya el acoso".
La publicación no sólo ofrece herramientas para frenar el ciberbullying, sino que fomenta la detección y sensibilización sobre esta práctica entre los más pequeños. Según Luengo "el mayor problema que tenemos es el silencio de los observadores", ya sea por miedo, complicidad o falta de habilidades para actuar. Por ello la guía incorpora un proyecto innovador denominado Proyecto de Alumnos Ayudantes en TIC, que está liderado por el autor de la obra, en numerosos centros educativos de la zona sur de la Comunidad de Madrid. Este programa se configura en torno a la idea de la formación y capacitación de alumnado ayudante en TIC (alumnos de 15 y 16 años), para la implantación de programas de sensibilización, información y formación dirigidos a grupos de alumnos de 10 y 11 años.
"La experiencia ha sido muy gratificante y hemos resuelto toda clase de dudas de niños que habían presenciado acoso o habían sido víctimas de él", han subrayado algunos de los representantes estudiantiles que han llevado a cabo el proyecto. "Esperamos repetir la experiencia y solventar estos problemas sociales con iniciativas similares".

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