jueves, 12 de junio de 2014

El déficit de vitamina D se asocia a riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer

El déficit de vitamina D se asocia a riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios



12 de Junio de 2014

El déficit de vitamina D se asocia a riesgo de desarrollo de ciertos tipos de cáncer

deficit vitamina aso










Los expertos recomiendan una prudente exposición solar diaria para evitar el déficit de vitamina D, especialmente en personas mayores.
En los últimos años, la vitamina D se ha visto involucrada en un mayor número de procesos fisiológicos, y como consecuencia, “la incidencia de diversas patologías como el cáncer, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes tipo 2, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares e incluso se ha demostrado que la administración de esta vitamina puede ser beneficiosa en el tratamiento de algunas de ellas”. Así lo explicó el profesor Jordi Salas-Salvadócatedrático de Nutrición de la Universidad Rovira y Virgili, y ponente del ciclo de conferencias sobre “Alimentación y Nutrición. Su importancia en Atención Primaria”, celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Este ciclo estuvo coordinado por los profesores Luis Alberto Morenopresidente del Instituto Danone, y Manuel Serrano Ríosacadémico de Número y presidente de honor del Instituto Danone. Los especialistas señalan que a pesar del importante número de horas de sol al año que tenemos en España, los últimos estudios realizados apuntan “que el 87% de los españoles mayores de 65 años presenta insuficiencia de vitamina D, fundamentalmente por la combinación de varios factores: la falta de exposición al sol, la insuficiente ingestión alimentos ricos en vitamina D, la inadecuada absorción de ésta por parte del intestino debido a la edad o la presencia de sobrepeso y obesidad”, apunta el experto.
Además de la moderada exposición al sol, para prevenir su déficit no deben faltar ciertos alimentos en la dieta. “Son ricos en vitamina D el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la margarina, el huevo, la leche, derivados lácteos y alimentos fortificados”, explica el profesor Salas-Salvadó. Esta vitamina participa en la homeostasis mineral, en la regulación de la expresión genética y en la diferenciación celular. Asimismo, estimula la absorción de calcio y fósforo de los alimentos en el intestino delgado, especialmente en el yeyuno, e incrementa en el riñón lareabsorción de calcio y fósforo, siendo esencial para mantener la concentración de estos minerales en la sangre y para la mineralización ósea. La cantidad diaria recomendada de vitamina D es de 10 µg (microgramos) al día (400 UI/día). Esta cantidad asegura la prevención del raquitismo y garantiza el adecuado desarrollo óseo en niños y adolescentes. Según explica el profesor Salas-Salvadó, “la mayoría de niños y adolescentes recibe suficiente radiación solar, lo que suele asegurar niveles adecuados de esta vitamina. No obstante, hay necesidades especiales en momentos puntuales, como es el caso del embarazo, la lactancia o la menopausia, donde la ingesta de calcio puede incrementarse hasta los 600 U/día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario