domingo, 8 de junio de 2014

La hipertensión arterial en la mediana edad puede afectar a la memoria en la vejez :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La hipertensión arterial en la mediana edad puede afectar a la memoria en la vejez



La hipertensión arterial en la mediana edad puede afectar a la memoria en la vejez



07-09/06/2014 - E.P.

El deterioro también puede afectar al pensamiento

Una nueva investigación sugiere que la presión arterial alta en la mediana edad juega un papel crítico en la presión arterial en la vejez que puede afectar a la memoria y el pensamiento. "Nuestros hallazgos dan una nueva visión de la relación entre un historial de hipertensión arterial en la tercera edad y los efectos de la presión arterial en la estructura del cerebro, la memoria y el pensamiento", afirma la autora del estudio, Lenore J. Launer, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento en Bethesda, Maryland, Estados Unidos.
El trabajo, publicado en 'Neurology', encontró que la asociación de la presión arterial en la vejez con las medidas del cerebro dependía de un historial de presión arterial en la edad madura. Así, una presión arterial sistólica y diastólica más alta se asoció con un mayor riesgo de lesiones cerebrales y pequeñas hemorragias cerebrales, algo que fue más notorio en las personas sin un historial de presión arterial alta en la mediana edad.
Por ejemplo, las personas sin antecedentes de hipertensión arterial en la mediana edad que tenían la presión arterial diastólica elevada durante la vejez tenían un 50 por ciento más de riesgo de tener lesiones cerebrales severas que los individuos con baja presión diastólica en la vejez.
Sin embargo, en las personas con un historial de presión arterial alta en la mediana edad, una presión arterial diastólica más baja en la edad avanzada se relacionó con un volumen total del cerebro y una materia gris más pequeños, lo que se reflejó en la memoria y el pensamiento. En las personas con presión arterial alta en la mediana edad, una menor presión arterial diastólica posterior se vinculó con puntuaciones de memoria un 10 por ciento más bajas.
"Las personas de edad sin antecedentes de alta presión sanguínea pero que actualmente tienen una presión arterial elevada poseen un mayor riesgo de lesiones cerebrales, lo que sugiere que podría ser beneficioso reducir su presión arterial. Pero, además, las personas mayores con antecedentes de alta presión sanguínea pero que actualmente presentan una presión arterial más baja podrían presentar un daño más extenso a otros órganos y estar en riesgo de contracción del cerebro, la memoria y problemas de pensamiento", alerta  Launer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario