viernes, 13 de junio de 2014

Se descubre un proceso que regula la generación de células óseas :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Se descubre un proceso que regula la generación de células óseas



Se descubre un proceso que regula la generación de células óseas



13/06/2014 - E.P.

Este mecanismo que involucra a la vitamina B12 y la taurina es una diana potencial para el tratamiento de la osteoporosis

Investigadores han descubierto un proceso biológico previamente desconocido  que involucra a la vitamina B12 y la taurina que regula la generación de nuevas células óseas, por lo que podría ser un potencial blanco para el tratamiento de la osteoporosis. Se sabe que en los seres humanos las deficiencias de vitaminas conducen a retraso en el crecimiento, pero los mecanismos subyacentes han sido un misterio durante mucho tiempo.
En este estudio, el equipo fue capaz de reconstruir el proceso biológico que conduce a la generación de hueso nuevo mediante el estudio de la descendencia modelos experimentales que carecen del gen del factor intrínseco gástrico, que está activo en el estómago y permite al intestino absorber la vitamina B12.
"Nos sorprendió encontrar un nuevo sistema que controla la masa ósea a través de una proteína expresada en todas las partes en el estómago", afirma el primer autor del estudio, Pablo Roman-Garcia, del 'Wellcome Trust Sanger Institute', en Reino Unido.
Los investigadores vieron una reducción severa de la masa ósea a las ocho semanas de edad en la descendencia de los ratones con deficiencia de vitamina B12, pero dar a la madre una inyección de vitamina B12 durante el embarazo fue suficiente para evitar retrasos en el crecimiento y la aparición de osteoporosis en sus crías.
El equipo de este trabajo se sorprendió, además, al encontrar que los ratones con deficiencia de B12 tenían sólo un tercio del número normal de células de osteoblastos de creación de hueso, pero sin cambios en las células de osteoclastos degradantes de hueso.
La reducción de los niveles de vitamina B12 en las células óseas en el laboratorio no afectó a la función de las células formadoras de hueso directamente, sino que, en los mismos términos, afectó profundamente a las funciones de la célula hepática, lo que sugirió a los científicos que el hígado juega un papel importante.
La función del hígado en este sentido se confirmó cuando se demostró que las células hepáticas de las crías de madres con deficiencia de B12 fueron incapaces de producir la taurina. Cuando se administro a los ratones dosis regulares de taurina a las tres semanas de edad, recuperaron masa ósea y crecieron normalmente.
"A pesar de que la importancia de la taurina todavía no se entiende plenamente, esta investigación muestra que la vitamina B12 desempeña un papel en la regulación de la producción y que la taurina tiene una función significativa en la formación de hueso", añade Vidya Velagapudi, jefa de la Unidad de Metabolómica en el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia. "Hoy nos hemos centrado sólo en las poblaciones deficientes de vitaminas B12, el próximo objetivo será confirmar la conexión entre la vitamina B12, la taurina y la formación ósea en la población general", añade.
Hay un paralelismo entre estos resultados prometedores y los datos de pacientes humanos. Muestras recogidas por el Hospital Universitario de Kocaeli, en Turquía, de niños nacidos de madres con deficiencia de B12 también mostraron una disminución significativa en los niveles de la vitamina B12 y la taurina.
Además, los pacientes de edad avanzada con deficiencia de vitamina B12 en  un estudio realizado por el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia plantean una correlación positiva estadísticamente, lo que sugiere que la vitamina B12 desempeña un papel clave en la regulación de la síntesis de taurina y la formación de hueso en los seres humanos de todas las edades.
"El descubrimiento de esta vía entre el intestino, el hígado y el hueso no habría sido posible sin el uso de la genética del ratón y estudios moleculares en la clínica que nos permitieron comprender las interacciones entre los órganos" dice el investigador del Instituto Sanger Vijay K. Yadav, autor principal de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario