lunes, 23 de mayo de 2016

Impresión 3D para un drenaje cerebral más seguro - DiarioMedico.com

Impresión 3D para un drenaje cerebral más seguro - DiarioMedico.com





INNOVACIÓN

Impresión 3D para un drenaje cerebral más seguro

Investigadores valencianos desarrollan Drenaven, un dispositivo que mejora la fijación a la piel de la cabeza y reduce la posibilidad de infecciones.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  23/05/2016 00:00
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Dispositivo Drenaven
Prototipo del dispositivo (Enrique Mezquita)
  • Dispositivo Drenaven
  • Esquema Drenaven
  • Ramírez y Atienza
La ventriculitis o infección de los ventrículos cerebrales asociada al drenaje externo es una de las complicaciones más importantes y habituales vinculada al uso de los dispositivos que existen en el mercado. Además, estos dispositivos presentan complicaciones para mantener la fijación y la correcta higiene del punto de inserción, debido a que están situados en la zona del cuero cabelludo, donde se produce grasa y reaparece el cabello previamente rasurado, lo que dificulta el mantenimiento de la asepsia necesaria en este tipo de sistemas.
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia(IIS-La Fe), y el Instituto de Biomecánica (IBV), también en Valencia, han patentado un dispositivo, denominado Drenaven, utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D láser y que cuenta con una estructura capaz de albergar en su interior el drenaje, de modo que lo aísla del cuero cabelludo y lo fija. Ello le dota de sus dos características innovadoras: la imposibilidad de extrusión y de anidación bacteriana.
La idea de desarrollar este instrumento surgió de una jornada de cooperación organizada por el IIS-La Fe, en la que participaron profesionales e investigadores del Hospital La Fe y de la Red de Institutos Tecnológicos. En estos encuentros se comparten problemas no resueltos que se plantean en la práctica clínica diaria y a los que los ingenieros y tecnólogos pueden dar solución.
Según explica a Diario Médico Carlos Atienza, director del Ámbito de Tecnología Sanitaria del IBV"el sistema ha sido diseñado y fabricado en su fase prototipo utilizando las últimas tecnologías de impresión 3D láser".
En la práctica, consta de dos piezas a las que se suma un pequeño instrumental desechable: "Una de las piezas se inserta mediante un método muy novedoso, que forma parte de la patente, bajo la piel, y la otra se inserta a través de la cánula de drenaje y, cuando llega a la posición deseada, con un giro de rosca, bloquea la cánula". Atienza destaca que "en ningún caso impide el paso de los fluidos de drenaje".
Tras el desarrollo, los prototipos impresos en 3D han sido validados por los especialistas en Neurocirugía de La Fe de una forma mucho más realista que mediante planos o diseños CAD. Según explica Paula Ramírez, del Servicio de Medicina Intensiva de La Fe, "la obtención del prototipo impreso en 3D ha permitido que haya sido positivamente valorado por los especialistas".
Investigación
Para comprobar in vivo la eficacia y la seguridad del dispositivo se ha diseñado un proyecto de investigación en un modelo animal de drenaje ventricular externo. "Además de evidenciar su eficacia en la prevención de la colonización bacteriana y la infección ventricular, la determinación de ión plata en tejidos mediante técnica de absorción atómica permitirá comprobar la seguridad de Drenaven", señala Ramírez.
La conclusión hasta la fecha es que el sistema logra sujetar correctamente el drenaje evitando su salida accidental y, sobre todo, lo aísla de la piel y de la herida quirúrgica. Además, el uso de materiales bactericidas en el dispositivo dificultará en mayor medida el anidamiento bacteriano y permitirá una adecuada limpieza de la piel y la herida.

La validación se ha realizado en un modelo animal de drenaje ventricular externo

Selección
El proyecto fue seleccionado en la primera convocatoria de ayudas para su desarrollo dentro de las jornadas de cooperación organizadas por el IIS-La Fe.
Morbimortalidad
La incidencia de la ventriculitis alcanza el 20 por ciento de los casos en algunas series y provoca una elevada morbilidad y mortalidad.
Siguiente paso
Para corroborar los beneficios del dispositivo y previo desarrollo industrial y aplicación clínica, el grupo investigador ha pedido un nuevo proyecto nacional en que se evaluará la seguridad y eficacia del producto en animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario