jueves, 2 de junio de 2016

Investigadores vascos estudian un nuevo mecanismo de neurodegeneración

Investigadores vascos estudian un nuevo mecanismo de neurodegeneración

Noticias Farmacia

investigadores vasco

AddThis Sharing Buttons
El estudio subraya el papel de la fagocitosis microglial en el mantenimiento de la homeostasis del sistema nervioso.
Investigadores del Centro Achucarro de Neurociencia, de la Universidad del País Vasco y del Hospital de las Cruces han liderado un estudio en el que se ha  examinado por primera vez la contribución de la fagocitosis microglial a la reparación tisular en el cerebro. La fagocitosises esencial en el mantenimiento de la homeostasis tisular en un gran número de enfermedades inflamatorias y autoinmunes pero su papel en las patologías cerebrales era poco conocido.
Estudios previos habían demostrado que en el hipocampo neurogénico adulto la fagocitosismicroglial es imprescindible para la eliminación de las neuronas supernumerarias que entran en apoptosis. Estimulada exocitotóxicamente in vitro o inflamatoriamente in vivo, la microglia recurrió a diferentes estrategias para potenciar su eficiencia fagocítica y gestionar el exceso de células apoptóticas. El acoplamiento entre fagocitosis y apoptosis mostró estar ausente en un modelo murino de epilepsia del lóbulo temporal  mesial, así como en el hipocampo de pacientes con esta enfermedad, y se asoció a la producción de citoquinas epileptogénicas y pro-inflamatorias. La disrupción de este acoplamiento parece estar relacionada con la alteración de los microgradientes de ATP causada por la hiperactivación del hipocampo en la fase aguda de la epilepsia.


El descubrimiento abre una nueva vía para explorar terapias dirigidas a paliar enfermedades cerebrales en las que los tratamientos actuales son poco eficaces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario