jueves, 2 de junio de 2016

'La mejor forma de combatir la meningitis es mediante vacunación' - DiarioMedico.com

'La mejor forma de combatir la meningitis es mediante vacunación' - DiarioMedico.com



PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD

"La mejor forma de combatir la meningitis es mediante vacunación"

Federico Martinón-Torres es uno de los médicos que asesora a la Asociación Española contra la Meningitis, creada el pasado 8 de abril. El Torneo Zósimo Ibáñez, en Madrid, recaudará fondos este fin de semana para contribuir a su financiación a través del fútbol.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente|unidadeditorial.es   |  02/06/2016 09:00
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Pulseras solidarias
Pulseras solidarias, en beneficio de la Asociación Española contra la Meningitis. ()
  • Pulseras solidarias
  • V Torneo Zósimo Ibáñez 2016
  • Federico Martinón-Torres
  • Elena Moya
  • Torneo Zósimo Ibáñez
"Debemos trabajar conjuntamente para lograr que todos los niños puedan acceder a la vacuna a través de una recomendación oficial y su inclusión en el calendario vacunal sistemático", declara a Diario Médico Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y uno de los médicos asesores de la Asociación Española contra la Meningitis, creada el pasado 8 de abril para dar continuidad a la desaparecida Fundación Irene Megías contra la Meningitis (joven fallecida con 17 años) e integrada en la Confederación Mundial de Organizaciones de la Meningitis (COMO).
  • "La meningitis producida por bacterias es la más importante y explica 120.000 muertes en el mundo cada año"
Martinón-Torres señala que "un 10 por ciento de quienes padecen meningitis fallecen y además lo hacen en las primeras 24-48 horas. De los pacientes de meningitis que sobreviven, al menos un 20 por ciento tendrá secuelas permanentes graves. La mayoría de los casos se producen en lactantes y niños pequeños y en adolescentes, pero se puede padecer meningitis a cualquier edad".
Torneo de fútbol solidario
Con estos datos en mente y con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación, este fin de semana tendrá lugar el Torneo Zósimo Ibáñez 2016, un torneo solidario de fútbol sala y fútbol 7 para niños organizado por el colegio Zola de Villanueva de la Cañada (Madrid). "El deporte es siempre una motivación para recuperar el ánimo cuando el enfermo se ha restablecido. Es un aliciente increíble, sobre todo para los enfermos que sobreviven con secuelas graves, como amputación de miembros superiores o inferiores", señala Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis, que tuvo la suerte de sobrevivir, con tan sólo cuatro años y sin secuelas, a una meningitis bacteriana. 
  • El Torneo Zósimo Ibáñez recaudará fondos para la Asociación Española Contra la Meningitis
Sin embargo, Martinón-Torres señala que "la meningitis producida por bacterias es la más importante y explica 120.000 muertes en el mundo cada año". Gracias a la vacunación, añade, "ya no vemos casos de meningitis por Haemophilus, meningococo C y apenas por neumoco. Sólo nos faltaba disponer de una vacuna frente al meningococo B, y ya disponemos por fin de una vacuna, y pronto de una segunda. No es un proceso fácil y pasa primero por disponer de dosis suficientes para garantizar la cobertura de toda la población".
Martinón-Torres hace hincapié en que el esfuerzo debe ser global y requiere "un diálogo abierto entre expertos, autoridades, laboratorios y buscar vías imaginativas que permitan su implementación amplia, rápida y sostenible". Su objetivo es llegar a la situación de otros países, como Reino Unido, "a quien miramos con envidia, porque ya está vacunando a todos los niños frente a todas las formas de meningococo para las que existe vacuna, y confiamos que su ejemplo y los datos que vengan de allí nos ayuden a lograr un calendario vacunal para todos los niños españoles".

El Torneo Zósimo Ibáñez, con los enfermos de meningitis

El colegio Zola de Villanueva de la Cañada (Madrid) celebra este fin de semana la quinta edición del Torneo Zósimo Ibáñez, que recaudará fondos para la Asociación Española contra la Meningitis, cuya sede está ubicada en la misma localidad. "La meningitis puede ser letal en menos de 24 horas. Por eso, divulgar e informar en un entorno deportivo y lúdico es una combinación cada vez más frecuente y con mucho éxito. El que una figura del fútbol (Alejandro Arribas, del Deportivo de La Coruña) quiera de forma altruista prestar su imagen para nuestra causa solidaria es muy emocionante y dice mucho de esta persona", comenta Elena Moya, vicepresidenta de la Asociación Española contra la Meningitis. 
Iván Alfonso es el coordinador de este torneo solidario de fútbol sala y fútbol 7 para niños y jefe del departamento de Educación Física de este colegio, donde también se están vendiendo pulseras solidarias para la Asociación: "El futbolista debe luchar día a día para intentar triunfar. Está claro que hay muchos tipos de enfermedades, algunas desgraciadamente muy graves. Pero la persona que está enferma debe pensar siempre en positivo, debe ser fuerte y estar cerca de la gente que le quiere. Si se rodea de un buen ambiente y confía en los médicos que le están tratando, tendrá mucho más ganado que si observa la vida con negatividad", explica quien no ha dudado en contactar con Alejandro Arribas, futbolista del deportivo de La Coruña para apoyar la causa con su presencia este sábado.
Los fondos recaudados en la cuarta edición fueron destinados a la Fundación Jardines de España, "que hace una labor increíble con disminuidos intelectuales", añade Iván Alfonso. "Paralelamente nuestro colegio ayudó a una alumna que padeció una enfermedad rara, y un grupo de padres, aprovechando el tirón del torneo, montó un stand donde vendían productos para recaudar fondos para la familia de esta niña". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario