viernes, 17 de junio de 2016

La solitromicina muestra eficacia en el tratamiento de la pneumonía bacteriana

La solitromicina muestra eficacia en el tratamiento de la pneumonía bacteriana

Noticias Farmacia

La solitromicina muestra eficacia en el tratamiento de la pneumonía bacteriana

solitromicina muestr

AddThis Sharing Buttons
Los resultados de un estudio de no inferioridad abren la posibilidad de restaurar la monoterapia con macrólidos para esta indicación.
Un gran estudio en más de 800 pacientes ha demostrado que la solitromicina es una alternativa terapéutica en la lucha contra los pneumococos multirresistentes causantes de laspneumonías adquiridas en la comunidad (PAC). El tratamiento con el nuevo macrólido resultó en una tasa de respuesta clínica temprana del 78%, indistinguible de la obtenida conmoxifloxacina oral.
El perfil de seguridad de ambos fármacos fue similar, siendo las alteraciones gastrointestinales, las náuseas y vómitos y las alteraciones del sistema nervioso central los efectos adversos más comunes. Hasta ahora, los cetólidos de desarrollo reciente han mostrado poco beneficio en las pneumonías, debido principalmente a que el primer representante de su clase, la telitromicina, había mostrado una importante hepatotoxicidad. Por su diferente vía de metabolización, la solitromicina no presenta este tipo de efecto adverso. Aunque las PAC causadas por organismos resistentes a los macrólidos han retrocedido en algunos países de Europa, las tasas de resistencia en países asiáticos alcanza casi el 80%.


Dado que la moxifloxacina es un antibiótico de último recurso en la PAC, la no inferioridad de la solitromicina en esta patología indica que este antibiótico podría convertirse en una alternativa en la lucha contra los pneumococs multirresistentes y micoplasmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario