jueves, 16 de marzo de 2017

La depresión protagoniza la vida de los jóvenes con discapacidad - DiarioMedico.com

La depresión protagoniza la vida de los jóvenes con discapacidad - DiarioMedico.com



CASI 400.000 JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

La depresión protagoniza la vida de los jóvenes con discapacidad

La depresión, la ansiedad y el dolor crónico son las dolencias que refieren con mayor frecuencia los casi 400.000 jóvenes de 15 a 30 años que sufren discapacidad de algún tipo en España, según un informe publicado este jueves por Injuve.
L. G. Ibañes   |  16/03/2017 14:04
 
 

Grafico jovenes discapacidad
El Instituto de la Juventud (Injuve) ha presentado este jueves un informe sobre la discapacidad en jóvenes, que cifra en alrededor de 400.000 los jóvenes españoles de 15 a 30 años que refieren problemas y restricciones para su vida cotidiana que les provocan discapacidad. El estudio estima que más de la mita de los jóvenes con discapacidad sufren alguna enfermedad crónica (55,6 por ciento), una cifra muy por encima de la población general, lo que según el informe implica que pese a la valoración positiva que este colectivo hace de su salud, persisten problemas de salud crónicos importantes.
Concretamente, el dolor crónico (de espalda y cabeza; la ansiedad y la depresión son las patologías que mayor prevalencia presentan en población joven con discapacidad. Por géneros, los problemas reumáticos se dan con mayor frecuencia en mujeres, así como los dolores de cabeza y la ansiedad, mientras que la depresión crónica, los accidentes cerebrovasculares, el colesterol, la diabetes y las enfermedades hepáticas son más frecuentes en los varones. 

En conjunto, el 32,8 por ciento de los jóvenes con discapacidad sufre problemas de dolor de espalda cervical o lumbar, el 23 por ciento jaquecas, migrañas y dolores de cabeza, el 23,6 por ciento ansiedad crónica, el 18 por ciento alergia, el 13 por ciento asma, el 17 por ciento depresión crónica y el 10 por ciento incontinencia urinaria, entre otros diagnósticos frecuentes en este colectivo. Los problemas de salud detectados en jóvenes con discapacidad crecen conforme avanza su edad, siendo el grupo de 27 a 30 años el que refiere peor salud, con mayores porcentajes de ansiedad crónica, que llegan a superar el 20 por ciento (frente al 13 por ciento de personas con ansiedad crónica entre 15 y 18 años). Algo semejante ocurre en el caso de la depresión crónica, que afecta al 22 por ciento de los jóvenes de 27 a 30 años frente a sólo el 6,2 por ciento de los que tienen entre 15 y 18 años.

En cuanto a los principales diagnósticos de salud, el estudio de Injuve constata que la depresión con un 17,2 por ciento es lo más frecuente, seguida del daño cerebral adquirido (13 por ciento). La parálisis cerebral sería asimismo la responsable de la discapacidad de aproximadamente el 9 por ciento de todos los jóvenes con discapacidad, la distrofia muscular también de cerca del 9 por ciento, el síndrome de Down del 7 por ciento, cifra semejante a la de las enfermedades raras y la esquizofrenia. Cercana al 5 por ciento se situaría la artritis como causante de discapacidad en jóvenes y del 4 por ciento los accidentes cerebrovasculares y otras demencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario