jueves, 16 de marzo de 2017

La reconstrucción inmediata del sistema linfático previene el linfedema - DiarioMedico.com

La reconstrucción inmediata del sistema linfático previene el linfedema - DiarioMedico.com



EN CÁNCER DE MAMA

La reconstrucción inmediata del sistema linfático previene el linfedema

Después de una década de investigación, el linfedema secundario al tratamiento quirúrgico de cáncer de mama ya tiene solución, según ha quedado de manifiesto durante el Barcelona Breast Meeting, que se celebra en Barcelona.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  15/03/2017 15:13
 
 

Masià
Ming Wei Cheng, Jaume Masià y David Chang, en Barcelona. (Jaume Cosialls)
La cirugía preventiva para el linfedema está dando muy buenos resultados. De momento, una treintena de pacientes que han sido intervenidas en el Hospital de San Pablo, de Barcelona, con hasta 5 años de seguimiento no han desarrollado esta complicación, que es uno de los riesgos más importantes asociados a la cirugía del cáncer de mama.
Así ha quedado de manifiesto durante la reunión Barcelona Breast Meeting (BBM) 2017 que se celebra estos días en Barcelona con la participación de más de 360 expertos procedentes de 30 países. Además, este año el congreso acoge el VI Simposio mundial del tratamiento quirúrgico del linfedema.
El organizador de la reunión, Jaume Masià, director del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de San Pablo, de Barcelona, ha recordado que el linfedema es una complicación que afecta a entre un 9 y un 40 por ciento de las pacientes con cáncer de mama tratadas con cirugía en la que es necesario extirpar al menos un ganglio. "No tenemos cifras exactas ya que no se dispone de un registro de estas pacientes en España, por lo que son estimaciones en base a la experiencia de varios hospitales", además de datos que constan en la literatura científica de otros países.

Del total de pacientes con linfedema secundario por esta causa, se estima que entre el 60 y el 70 por ciento son tributarias de recibir tratamiento quirúrgico, pero actualmente esta alternativa terapéutica beneficia a una de cada cinco de ellas, ya que se realiza en pocos hospitales aún.

Según ha detallado Masià, está técnica desarrollada en Japón ha pasado de ser una "cosa de ciencia ficción" a una alternativa terapéutica real en muy pocos años, gracias también al desarrollo de tecnologías como la linforesonancia o la linfografía con verde de indocianina (ICG). "De hecho, en España hay hasta 5 unidades especializadas que trabajan en esta línea y que se han consolidado en los últimos 3 o 4 años".
Cirugía de prevenciónLos buenos resultados que está ofreciendo la cirugía del linfedema en los últimos años para curar a las pacientes han motivado su expansión al campo de la profilaxis. El procedimiento es parecido, consiste en reparar el sistema linfático en el mismo momento de la extracción de los ganglios. Se realiza la anastomosis de los canales linfáticos con el resto de vasos, pero en el momento de la cirugía oncológica, antes de que aparezca el linfedema.

Esta intervención, de momento en fase experimental, se está realizando en pacientes muy seleccionadas en las que se detecta un riesgo alto de desarrollar linfedema y los resultados son muy prometedores. "De las 30 que hemos intervenido ninguna ha desarrollado la complicación y, por estadística, tocaría. Lo cual es muy buena señal".

Por su parte, dos especialistas invitados David Chaing, director de la Unidad de Tratamiento de Linfedema de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), y Ming Wei Cheng, director del Servicio de Cirugía Plástica del Chang Gun Memorial Hospital de Taipei (China), explicaron que la situación en Asia y América es similar. Aunque en ambos países la técnica está más extendida que en Europa. En concreto, Chaing ha detallado que en Estados Unidos puede operar a un 90 por ciento de sus pacientes que son candidatas a esta terapia, ya que en los últimos años las aseguradoras -tanto públicas como privadas- han optado por incluirla en su cartera de servicios. En España no es el caso, "no conozco a una sola aseguradora privada que cubra la cirugía del linfedema", ha indicado Masià.

Este experto ha valorado muy positivamente la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de aprobar, la semana pasada, la creación de un registro nacional de linfedema lo que, desde su punto de vista, permitirá estudiar de mejor manera esta patología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada