martes, 7 de marzo de 2017

Los suelos de las habitaciones de los hospitales podrían contener 'súper gérmenes': Noticias de salud en MedlinePlus

Los suelos de las habitaciones de los hospitales podrían contener 'súper gérmenes': Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Los suelos de las habitaciones de los hospitales podrían contener 'súper gérmenes'

Pero con frecuencia esa área se pasa por alto en el control de las infecciones, señalan unos investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 3 de marzo, 2017
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES, 2 de marzo de 2017 (HealthDay News) -- Los suelos de las habitaciones de los hospitales podrían plantear una mayor amenaza de "súper gérmenes" de lo que gran parte del personal hospitalario piensa, sugiere una nueva investigación.
"Los esfuerzos por mejorar la desinfección en el ambiente hospitalario por lo general se enfocan en las superficies que las manos de los trabajadores de atención de la salud o los pacientes tocan con frecuencia", explicó el investigador líder, el Dr. Abhishek Deshpande, de la Clínica Cleveland, en Ohio.
"Aunque con frecuencia los suelos de los centros de atención de la salud están muy contaminados, se ha prestado una atención limitada a la desinfección de los suelos, porque no se tocan con frecuencia", añadió Deshpande.
Pero los artículos en la habitación del paciente pueden entrar en contacto con el suelo, lo que puede llevar a la transferencia de bacterias resistentes a múltiples medicamentos a las manos, la ropa, el intercomunicador, los dispositivos médicos, la ropa de cama y los suministros médicos, explicaron los investigadores.
En su estudio, el equipo tomó muestras de los suelos de 159 habitaciones de pacientes en cinco hospitales del área de Cleveland, y encontró que muchas estaban contaminadas con bacterias que provocan infecciones, incluyendo al staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), el enterococci resistente a la vancomicina (ERV) y la Clostridium difficile.
Los investigadores también encontraron que un 41 por ciento de las habitaciones ocupadas por pacientes tenían uno o más objetos de "alto toque" en contacto con el suelo, incluyendo artículos personales, dispositivos médicos y suministros médicos. Se encontró SARM, ERV y C. difficile en un 18, un 6 y un 3 por ciento, respectivamente, de las manos desnudas o con guantes que manejaban los artículos.
Los hallazgos aparecen en la edición de marzo de la revista American Journal of Infection Control.
"Los resultados de nuestro estudio sugieren que los suelos en las habitaciones de los hospitales podrían ser una fuente subestimada de diseminación de patógenos [bacterias] y que son un área importante para investigación adicional", enfatizó Deshpande en un comunicado de prensa de la revista.
Los suelos podrían no ser los únicos lugares que se pasan por alto en los hospitales respecto a la presencia de súper gérmenes.
Un estudio publicado la semana pasada en la revista Applied and Environmental Microbiology encontró que los gérmenes colonizan los desagües y pueden gradualmente llegar a los lavamanos. Una vez allí, pueden propagarse a las manos y la ropa del personal del hospital, y al final a los pacientes, dijeron los investigadores de la Universidad de Virginia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: American Journal of Infection Control, news release, Feb. 27, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Centros de salud
Infecciones bacterianas
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario